A partir de junio de 2012 la portabilidad de los móviles deberá hacerse en un día

54

En cumplimiento de la Directiva Comunitaria 2009/136, de 25 de noviembre de 2009 a partir del mes de junio de 2012 los operadores de telefonía móvil tendrán la obligación de tramitar las portabilidades en el plazo de 1 día laborable, frente a los 4 que tardan en la actualidad.
El plazo para realizar la portabilidad comenzará a contar a partir del momento en el que se contrate el servicio con el operador receptor (el nuevo operador con el que se contrata el servicio). Esto cambia la práctica utilizada actualmente, en la que el plazo empieza a contar cuando el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante (el operador que pierde al cliente).
Los consumidores podrán solicitar que la portabilidad se efectúe en un plazo superior, siempre que este no exceda de un mes desde la fecha de la solicitud.
portabilidad_36004_640.jpg


Cancelación
En lo relativo a la cancelación de la portabilidad solicitada, con la nueva legislación solo se podrá cancelar la solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice la ventana de cambio (el momento efectivo en que se realiza la portabilidad); lo que quiere decir que se dispondrá de un día y medio hábil para cancelar (en la actualidad son dos días y medio).
La solicitud de cancelación de portabilidad solo podrá hacerse al operador receptor (en la actualidad se puede solicitar tanto al operador receptor como al donante).
Penalizaciones
La cancelación de la solicitud de portabilidad no puede suponer una penalización para el usuario que solicita la cancelación. El artículo 18.2 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones preceptúa lo siguiente:
“Los costes derivados de la actualización de los elementos de la red y de los sistemas necesarios para hacer posible la conservación de los números deberán ser sufragados por cada operador sin que, por ello, tengan derecho a percibir indemnización alguna”.
Algunas empresas exigen un depósito para tramitar la portabilidad, depósito que están obligados a devolver en caso de cancelarse la misma.
En caso de cancelar la portabilidad y de que no se devuelva esa cantidad entregada, o de producirse algún tipo de reclamación por parte del operador que sufre la cancelación de la portabilidad, se recomienda el asesoramiento de servicios profesionales legales, que se encargarán de realizar cuantas reclamaciones sean necesarias tanto frente a los propios operadores, como a los Organismos Públicos que controlan la actividad de aquellos.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios