El Wi-Fi mueve en España 4 veces más volumen que el 3G

122

Un estudio elaborado por Mobidia muestra cuánto los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan sus conexiones de datos en comparación con las redes Wi-Fi. Siguiendo la línea de otros países europeos, en España se usa cuatro veces más Wi-Fi que Internet móvil.
wifi.png


Con los datos recogidos en enero de unos 180.000 usuarios que voluntariamente instalaron una aplicación para la monitorización del volumen de tráfico que se generaba en sus smartphones y que escogieron compartir esa información de forma anónima con la empresa, Mobidia demuestra que, en general, los smartphones se utilizan de forma más habitual a través de las redes Wi-Fi.
Aunque la media de consumo de tráfico en los teléfonos móviles dentro de las redes 3G se sitúa entre los 100 y los 500 MegaBytes dependiendo de la zona geográfica y del operador, el 70% del tráfico total desde un smartphone se envía a través de Wi-Fi. En términos globales, el 90% de los usuarios que decidieron compartir sus hábitos de uso se conectaron alguna vez a una red Wi-Fi desde sus terminales,
Por países, tal y como se puede ver en el gráfico, en Francia, Reino Unido o España los clientes con smartphones utilizan cuatro veces más una red Wi-Fi para acceder a Internet.
El tipo de tarifa de Internet móvil es lo que empuja muchos a utilizar de forma más habitual Wi-Fi, teniendo en cuenta también el ahorro de batería que normalmente esto conlleva al tener que emitir los datos a mucha menor distancia.
En países como Singapur, se puede ver que los usuarios tienden a utilizar muchos más las redes móviles desde sus teléfonos. Las razones de este fenómeno se basan en una mejor tecnología, con anchos de banda que apenas están empezando a aparecer en otras zonas del mundo y, sobre todo, tarifas sin límite de tráfico y con precios asequibles.
Otro factor, quizás menos importante, es el nivel de promoción de Wi-Fi por parte de los operadores como una alternativa para descongestionar las redes móviles, normalmente mediante la instalación de puntos de acceso públicos para que sus clientes tengan conexión a la red sin necesidad de estar consumiendo su bono de datos.
Visitar continuamente portales como YouTube desde el smartphone es un hábito que consume de forma desaforada los escasos MegaBytes que el bono de Internet móvil tiene asociados, llegando rápidamente al límite a partir del cuál la velocidad se reduce o toca pagar más. Por lo tanto, es bastante comprensible que Wi-Fi se escoja como la tecnología para acceder a esas aplicaciones más exigentes.
Como detalle adicional en el estudio, observamos que España es el país con una mayor penetración del servicio WhatsApp, una aplicación presente en más del 90% de los smartphones. En otras zonas como Reino Unido, Francia o Estados Unidos no parece tener mucha repercusión, con lo que es posible que ahí, Joyn, el protocolo de las operadoras para hacerle la competencia tenga un vacío mayor que ocupar.
Fuente Bandaancha

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios