El alcalde de As Pontes disputará a Caamaño y Lage el PSOE provincial

30

[La Voz de Galicia] El regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, el único socialista de la provincia que conquistó, hace un año, una alcaldía con mayoría absoluta, competirá con el congresista Francisco Caamaño y el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas para convertirse en secretario xeral del PSOE provincial de A Coruña. González Formoso va acompañado en la candidatura por el eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, que desapareció de la política gallega en 1993 tras fracasar en su intento de convertirse en presidente de la Xunta. Sánchez Presedo opta a convertirse en el presidente del partido en la provincia.


La candidatura de González Formoso es «fruto de una reflexión conjunta con distintas agrupaciones de la provincia que me han pedido que me presente», explicaba ayer el regidor pontés.
González Formoso opta a liderar el partido con un «proyecto municipalista» para fortalecer el poder de los concellos en la provincia «como fórmula para recuperar la confianza de los gallegos». Porque «la experiencia en el ámbito municipal es la clave para ofertar un proyecto político pegado a la ciudadanía» y «ahora necesitamos ser más cercanos que nunca» a la sociedad para «dar soluciones». El regidor subrayó que no es tiempo de «centrarnos en cuestiones orgánicas, sino en los problemas de los ciudadanos».
Su candidatura es «sin afán de poder», pero sí con «ánimo constructivo» para «recuperar la credibilidad y la coherencia políticas». Es la primera vez que el regidor de As Pontes intenta dar el salto político fuera de las fronteras de su municipio. Formó parte de la ejecutiva gallega con Manuel Vázquez, pero en el último congreso gallego rechazó continuar en el equipo de dirección. González Formoso lleva en su candidatura a un ex peso pesado de los socialistas gallegos. Fue diputado autonómico de 1981 a 1997, alcalde de Betanzos de 1983 a 1985, cuando fue elegido secretario xeral del PSdeG-PSOE en sustitución de Francisco Vázquez. En 1993, tras perder la carrera hacia la presidencia de la Xunta, Sánchez Presedo dejó la política, a la que regresó en el 2004 para convertirse, hasta hoy, en eurodiputado. Para Formoso, Sánchez Presedo es el contrapunto perfecto a las aspiraciones de presidencia que tiene Fernández Moreda, valedor de Caamaño. Avanzó además que su equipo contará con militantes de las distintas comarcas de la provincia.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios