Inaugurado el lago de Endesa

29

[La Voz de Galicia] Un monolito en la playa artificial de As Pontes oficializa la inauguración del lago; la «mayor restauración ambiental realizada en España», según Endesa, titular del yacimiento de lignito, ahora cubierto por una superficie de agua de cinco kilómetros de largo y 2,5 de ancho.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el presidente de Endesa, Borja Prado, acompañados por representantes de la vida política y económica de la comarca, así como los conselleiros de Industria e Medio Ambiente, Javier Guerra y Agustín Hernández, han encabezado los actos inaugurales, iniciados a las once de la mañana en las oficinas de la antigua mina.
«Hoy es uno de los días más importantes de la historia de Endesa», ha dicho Prado. «Es -ha continuado- una esperanzadora paradoja de historia», porque «normalmente lo que inaugura» la compañía son «plantas de generación de energía y en este caso es un espacio que no consume, sino que produce recursos naturales».
Por su parte, Feijoo ha subrayado que se trata del mayor lago de España de estas características y uno de los más grandes de Europa. Asimismo, ha abundado en que «la Xunta trabaja con la empresa en un plan territorial integrado, planificando usos en la zona», un punto al que también se ha referido el alcalde de la villa, Valentín González Formoso, quien ha destacado que espera «mucho de este espacio», y que un futuro «no solo tiene que producir usos de ocio y turismo, sino también albergar otros proyectos hidráulicos».

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios