Protesta de la plantilla de Einsa durante una visita de Feijóo a As Pontes

55

La mayor parte de los trabajadores de Einsa, una empresa de artes gráficas con dos plantas de impresión en la comarca ferrolana, se han concentrado hoy ante las oficinas de Endesa en As Pontes para protestar por la política de despidos de la firma, durante una visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al lago artificial.
Los operarios, unos 200, desplegaron la pancarta al paso de los coches oficiales aunque la presencia de la policía autonómica les impidió acceder al interior de las oficinas de la eléctrica, donde se congregaban las autoridades.


La plantilla de Einsa lleva diez días en huelga indefinida tras el anuncio de la dirección de poner en marcha un plan de recorte y ajuste con 29 despidos y una reducción salarial del 12,6% a cada trabajador (3.000 euros) para ahorrar 2,9 millones de euros al año, según han indicado a Efe miembros del comité de empresa, que integran CIG, CCOO y UGT.
El presidente del comité, Alberte Amado, accedió al interior de las oficinas para entregar un escrito con sus reclamaciones a los responsables del Gobierno gallego que acudían a la presentación de Endesa.
Además de Feijóo, en As Pontes se encontraban también los conselleiros de Industria y de Medio Ambiente, Javier Guerra y Agustín Hernández.
El comité de Einsa asegura que la dirección ha rechazado todas sus propuestas de ahorro para abaratar las horas extra que suponían un recorte en los gastos anuales de 1,6 millones de euros, y denuncian que la firma pretende amortizar sus créditos pendientes (44 millones) a costa de los trabajadores.
La plantilla pide a la Xunta que “intervenga” y exija responsabilidad a una empresa que recibió “cerca de 50 millones de euros” en ayudas públicas a través de los fondos Miner y del Plan Ferrol.
Einsa tiene dos plantas en As Pontes y Andrade-Pontedeume y emplea a 350 personas. De los 29 despidos previstos, según el comité, ya se han notificado 25. El viernes 18 los trabajadores de Einsa se concentrarán ante la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

Comentarios