El CERN halla una nueva partícula que podría ser el bosón de Higgs

148

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha hallado una nueva partícula subatómica que podría ser el bosón de Higgs, más conocida como la ‘partícula Dios’, crucial en la formación del Universo.
“Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es coincidente con la teoría del bosón de Higgs”, dijo John Womersley, director ejecutivo del Consejo de Tecnología y Ciencia del Reino Unido, en un evento en Londres.
1341382835_0.jpg


Joe Incandela, portavoz de uno de los dos equipos que trabajan en la búsqueda de la partícula de Higgs dijo que “se trata de un resultado preliminar, pero creemos que es muy fuerte y muy sólido”.
Las palabras de Incandela se producen en la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012), en donde está exponiendo los resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012. El director del CERN, Ralf Heuer, ha comenzado la conferencia nervioso y ha afirmado que “hoy es un día muy especial en todos los sentidos”.
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se “había cerrado el cerco” en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.
El encuentro de Melbourne es la segunda vez en seis meses que los experimentos del LHC van a aportar resultados, de ahí que hallan aumentado los rumores de que está cerca un anuncio importante.
Además, el director general del CERN, Rolf Heuer, señaló, la semana pasada, que ya podría haber datos “suficientes” para hallar el Bosón de Higgs. En un artículo en ‘The Bulletin’, Heuer ha indicado que “hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente”.
A pesar de estas palabras, Heua ha pedido a la comunidad científica que tenga “un poco más de paciencia”. En este sentido, ha recordado que aunque ATLAS o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula “siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo -el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas- o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física”.
Los físicos de partículas mantienen un consenso general acerca de lo que se puede considerar un ‘descubrimiento’: un nivel de certeza de 5 sigmas. La cantidad de sigmas mide la improbabilidad de obtener un resultado experimental fruto de la suerte en lugar de provenir de un efecto real.
Se suele poner como ejemplo el lanzamiento de una monesa al aire y ver cuántas veces sale cara. Por ejemplo, 3 sigmas representarían una desviación de la media equivalente a obtener ocho caras en ocho lanzamientos seguidos. Y 5 sigmas, 20 caras en 20 lanzamientos.
La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un “exitoso primer periodo” de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el “impresionante trabajo” que ha tenido el LHC en 2012 lo que “ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento”.
El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011. “La estrategia ha sido un éxito”, ha indicado el director general del CERN.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios