Inauguración Lago de As Pontes

43

[20minutos] Para celebrar la apertura de la playa el Ayuntamiento ha organizado distintas actividades. Desde primera hora de la mañana circulará un tren turístico para trasladar a todo el que quiera hasta la playa, desde el edificio consistorial, con viajes de ida y vuelta ininterrumpidos.
En la playa y en la zona de campo que la rodea, se ha instalado un palco para las actuaciones musicales, un hinchable para niños y un globo cautivo con el que se podrá contemplar la playa desde las alturas. También se realizarán juegos populares.
Las actuaciones correrán a cargo de la Banda de música tradicional de la Escola Municipal, de la Banda Cultural de As Pontes, del grupo folk Muxarega y del grupo de rock Jin Tony’s Son, a partir de las 18.00 horas. A las 23.00 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico.

Escoita o informativo de Radio Eume 17 de agosto de 2012 (MP3)


El municipio coruñés de As Pontes estrenará el lunes la playa de 400 metros de largo del lago artificial que se ha creado, el mayor de España, al llenar de agua el hueco de la antigua mina que explotaba Endesa y que agotó sus reservas.
La playa fue cedida por Endesa a la Xunta de Galicia este mes de agosto, y el Ayuntamiento de As Pontes se encargará de su gestión. Para celebrar su apertura, la administración local ha organizado para el lunes 20 un acto oficial que se desarrollará a las 12.00 horas y que será seguido de conciertos, y actividades como hinchables, un globo aerostático y hasta fuegos de artificio.
Desde la próxima semana se podrá así utilizar una playa con 400 metros de longitud, y adentrarse en el lago hasta una profundidad de 50 metros, si bien todavía no está permitida la realización de deportes náuticos. La apertura de la playa será un adelanto a la futura utilización de la zona recuperada medioambientalmente en el lago artificial y su entorno que todavía están sujetos a la Ley de Minas.
La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado la salubridad de las aguas y durante el verano vigilarán el baño dos socorristas que dispondrán de la pertinente caseta e instalaciones.
Lago artificial
El proceso de llenado del hueco de la antigua mina se inició en 2008 y finalizó el 18 de abril de 2012. El lago artificial, el mayor de España, cuenta con 547 hectómetros cúbicos de agua, en torno a un 63 por ciento procedentes del río Eume.
Su perímetro es de 17,5 kilómetros, y tiene 5 kilómetros de largo, 2,2 de ancho y 865 hectáreas. Su lámina de agua es equiparable a la de toda la ciudad de A Coruña y su profundidad alcanza los 205 metros.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios