Vía libre a Telefónica para subir el alquiler de la línea fija según el IPC

84

Tras cinco años después de que quedara congelada, Telefónica podrá subir la cuota de abono, precio que se paga por usar la línea de teléfono fijo. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CMT) ha anunciado su decisión de desregular esta tarifa, conocida como el alquiler de línea. Telefónica estará autorizada a aplicar a la cuota únicamente la subida del IPC desde el próximo 1 de enero hasta 2016.


La compañía indicó que aún no ha tomado una decisión al respecto y que preparar los cambios le obligará a aplicar cualquier subida a partir de febrero o marzo.
A lo largo del último año, Telefónica ha orientado su estrategia comercial al empaquetamiento de distintos servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo, Internet, móvil, televisión…) con una tarifa más barata que por separado. La compañía indicó que no está claro que se vaya a aplicar la subida sobre este tipo de productos empaquetados. Sí indicó que la repercutirá sobre quien contrate la línea por separado. Un 68% de las líneas fijas domésticas se contratan junto a servicios de banda ancha. En cualquier caso, la actualización se haría tomando como fecha inicial el próximo martes 1 de enero.
La CMT justifica la decisión en el hecho de que esta cuota está congelada desde 2008 y en que la cuota de mercado de Telefónica ha caído hasta el 54% desde el 73% de 2007. En cuanto a la banda ancha, Telefónica controla actualmente un 43% del mercado. No obstante, el regulador del mercado de telecomunicaciones señaló que seguirá requiriendo a Telefónica información sobre sus ofertas y promociones para evitar prácticas anticompetitivas o de abuso de posición dominante, además de garantizar que el operador especifique la contabilidad de costes y se pueda hacer selección y preselección de operador.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios