El viento suspende la Copa de España de maratón en As Pontes

53

La prueba ya no se celebrará y la federación anunciará los criterios para formar la selección para el Euorpeo
[La Voz de Galicia] A punto de llegar mayo y el viento, el frío y hasta esporádicos copos de nieve frustraron la Copa de España de maratón de piragüismo, la primera prueba deportiva que acogió el lago de As Pontes. A primera hora de la mañana, tras la reunión de los delegados de los clubes y el comité de competición, se decidió suspender la competición. No hubo ni una manga. El campeonato ya no se disputará en otra fecha alternativa, y solo falta por conocer los criterios de selección para el Europeo de la modalidad, que se celebrará dentro de unas semanas.


Ya de entrada el viento complicaba mucho el desarrollo de la prueba. Y aunque algunos clubes se mostraban partidarios de forzar la disputa de algunas mangas, esa posibilidad quedó descartada. Ante posibles vuelcos y rescates en el agua, el frío sería un elemento negativo mientras los palistas aguardasen por su evacuación del agua.
Tras la reunión, que había empezado a las ocho y cuarto de la mañana, se decidió suspender la prueba, tal como explica el presidente del Grupo Xuvenil de As Pontes, Ernesto Gancedo. La entidad organizó la competición en colaboración con la Federación Española de Piragüismo y con el apoyo económico del Concello y Endesa.
«Había mucho viento y llegaron a caer hasta unos copos de nieve. En estas circunstancias, siempre lo que prima es la seguridad», añade Gancedo.
Las delegaciones de los clubes reunidos en As Pontes comenzaron a continuación a preparar su regreso a sus lugares de origen. En total, se habían inscrito en la Copa de España de maratón 576 palistas.
El sábado, solo K-1 veteranos
El tiempo solo permitió la disputa de un puñado de pruebas el sábado, correspondientes a los distintos grupos de edad de veteranos sobre K-1. Entre los ganadores figuró el vivariense Alberto Pigueiras en el tramo de palistas de entre 35 y 40 años.
En su categoría, el pontés Antonio Polo, pese a sufrir un vuelco, pudo rehacerse y terminar en la quinta posición.
Más pruebas en el futuro
La suspensión de la Copa de España por un fenómeno meteorológico adverso, muy inusual en abril, no arredra al Grupo Xuvenil en su deseo de organizar pruebas en el lago pontés. «Tanto el club como los representantes de las federaciones gallega y española seguimos pensando en programar aquí otras competiciones el próximo año, quizá una de K-4, una modalidad que incluso se disputa en el mar. La fecha no era mala… A los representantes de los clubes y federaciones les gustaron mucho el sitio y la organización. Nos felicitaron por como preparamos todo, los medios que pusimos a disposición de los clubes, el sitio tan amplio para los remolques, furgonetas y demás…», indica Ernesto Gancedo.
Pero el presidente del Grupo Xuvenil admite que la suspensión de la Copa de España supondrá un contratiempo al optar a otras citas. «Cuando solicitemos una prueba, en la asamblea de la federación igual hay gente que recuerda esta experiencia con condiciones adversas», añade Gancedo.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios