As Pontes acoge la exposición ‘Luces de Alén Mar. As escolas de americanos en Galicia’

56

La exposición ‘Luces de Alén Mar. As escolas de americanos en Galicia’, promovida por el Consello da Cultura Galega (CCG), a través de su Arquivo da Emigración Galega, y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración, será inaugurada este jueves, a las 20 horas, en el CEIP ‘Santa María’ (Praza de América, s/n) de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña). La muestra, que destaca el instructivo compromiso solidario de los emigrantes gallegos, permanecerá en ese espacio hasta el 23 de julio. En el acto inaugural intervendrán: Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes; Marcelino Fernández Santiago, gerente del CCG; Antonio Castro, concelleiro de Servizos e atención ao medio rural; y Vicente Peña Saavedra, comisario de la muestra y profesor de la Universidade de Santiago de Compostela.
La exposición ‘Luces de Alén Mar. As escolas de americanos en Galicia’ subraya la dimensión de la efeméride del centenario fundacional de las Sociedades Galegas de Instrucción radicadas en América y sus realizaciones académicas en las localidades de procedencia de los emigrantes gallegos. El CEIP ‘Santa María’(antiguo Grupo Escolar ‘Santa María’) de As Pontes de García Rodríguez, construido en 1929, es un ejemplo, entre otros muchos, del compromiso de los emigrantes gallegos con su tierra natal.


Los 42 paneles, que dan cuenta de la gran labor educativa promovida y sostenida en Galicia por sus emigrantes recorren el país “para dar testimonio, de la conciencia, de la determinación y del compromiso de las sociedades de emigrantes y difundir, honrar y agradecer tan nobles y ejemplares iniciativas: centenares de escuelas construidas en las décadas finales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX, que tanto contribuyeron a la mejora educativa y al progreso cultural de Galicia y de sus gentes”, afirma Ramón Villares, presidente del CCG.
‘Luces de Alén Mar’, comisariada por Vicente Peña Saavedra, y documentada por Carolina García Borrazás e María Teresa García Domínguez, es una nueva contribución del Arquivo da Emigración Galega, del Consello da Cultura Galega, a la recuperación y puesta en valor de la memoria y el legado de los emigrantes. Una labor en la que el CCG contó con la colaboración de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta.
Hasta el momento la exposición pudo contemplarse en los últimos días de junio de 2012 en el Pazo de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela, coincidiendo con las sesiones de trabajo del X Consello de Comunidades Galegas. En agosto de 2012 estuvo en la Casa Consistorial de Ortigueira. Del 6 de febrero al 28 de junio de 2013 la muestra pudo verse en el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) en Santiago de Compostela.
Más información sobre ‘As Escolas da Emigración’ y el proyecto del Arquivo da Emigración Galega del CCG para digitalizar el legado de los emigrantes, con 318 escuelas ya catalogadas, en: http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios