Trabajadores de Arteixo Telecom se encierran en rechazo a los 46 despidos

67

[La Opinión] Varias decenas de trabajadores de la empresa Arteixo Telecom, con una planta en As Pontes (A Coruña), iniciaron ayer un encierro de 24 horas en las instalaciones de la compañía después de que se haya cerrado el periodo de consultas de su expediente de regulación de empleo (ERE) sin que se haya alcanzado un acuerdo sobre la propuesta de la compañía de despedir a 46 operarios, en torno al 40% de la plantilla total. Los empleados decidirán hoy si continúan un día más con el encierro o adoptan otras medidas de presión.


Durante la jornada de ayer el encierro fue secundado, de forma intermitente, por unos 60 trabajadores, según explicó a este diario el presidente del comité de empresa, José Manuel Torres. La protesta no afecta a los turnos de trabajo y, según explicó el portavoz de la plantilla, la participación sería mayor si el acto reivindicativo no coincidiese con el periodo estival, con gran parte de los empleados de vacaciones.
El miércoles se cerró sin acuerdo el periodo de consultas del ERE y la empresa no aceptó las propuestas realizadas por los sindicatos, como el aplazamiento de los despidos, aludiendo a la existencia de carga de trabajo. De hecho, parte de la plantilla retrasó sus vacaciones para hacer frente a esta mayor carga de trabajo, señaló José Manuel Torres, presidente del comité. La dirección de Arteixo Telecom mantiene su idea de despedir a 46 de los poco más de 100 trabajadores que tiene y ello pese a que, según Torres, “no tiene dinero para pagar las indemnizaciones”, por lo que el personal teme que la empresa acabe en liquidación.
El comité de empresa también reclamó la implicación de la Xunta para defender la continuidad de una compañía que fue fundada en 1996 y que llegó a contar con cerca de 200 trabajadores.
El argumento de la compañía para aplicar esta regulación laboral se centra en la reducción de su cifra de negocio y unas pérdidas previstas para este año de cerca de 436.000 euros. Además del despido de 46 trabajadores, el plan de viabilidad supondría una reducción salarial del 20%. De aplicarse el plan, la plantilla de la empresa se reduciría a 62 operarios en fábrica.
Arteixo Telecom, que se trasladó desde Sabón hasta As Pontes en 2005, fue declarada en concurso de acreedores el pasado 20 de mayo. A principios de julio presentó un ERE temporal, que se sumó al ERE de reducción de jornada aplicado en 2011 y al proceso, pactado, de prejubilación de 22 trabajadores.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios