Turismo: Nosotros tenemos mucho que aportar a la red de turismo industrial

31

[Diario de Ferrol] La presidencia que ahora ostenta la Diputación de A Coruña al frente de la Red Española de Turismo Industrial (RETI) ha sido clave a la hora de que As Pontes se haya incorporado a una iniciativa que consigue hacer de un pasado febril una nueva ventana de dinamización económica.
“Nosotros tenemos mucho que aportar en este campo”, explicó la edil responsable del área de Turismo y Nuevos Proyectos, Ana María Pena Purriños. La concejala citó expresamente la central térmica de Endesa, ahora a medio gas, y el lago bajo el que se oculta la que en su día fue una de las minas a cielo abierto más importantes de Europa como su principal legado. La atracción de este último proyecto ya ha quedado demostrado con la afluencia masiva de vecinos y visitantes que recibe a lo largo de todo el año.


Ahora, desde el Concello se aspira a hacer lo mismo con respecto al complejo eléctrico, de manera que la gente desee conocer unas instalaciones que tienen en su chimenea uno de sus principales atractivos. Según la edil de Turismo, el Concello ya trabaja en este sentido y se espera que los frutos de este esfuerzo comiencen a ser visibles en el menor espacio de tiempo posible. Porque, según la edila, “además de ser bueno para As Pontes, también lo será para la comarca”. La ciudad naval y Arteixo también participan en la RETI.
Los 20.000 visitantes que recibió el lago en su primer año justifican la iniciativa
Durante su primer año de apertura al público el lago de As Pontes captó el interés de 20.000 personas. El gobierno pontés siempre ha interpretado este balance como el hecho más evidente del que dispone para mantener esta misma dirección. Y esta posibilidad es la que entiende que ahora le ha surgido con la participación del Concello en la Red Española de Turismo Industrial, una iniciativa que hace unos días tuvo su presentación oficial en Madrid. No obstante, la gestación de RETI tuvo lugar en la primavera de 2012 con la unión de territorios como Cádiz, Segovia y Murcia, a los que más tarde se sumaría el parque minero de Almadén y más reciente los tres municipios gallegos. También han solicitado su adhesión entidades como la Autoridad Portuaria de A Coruña, Exponav, Conservas Natureza y Conservas Amieiro, Navantia y Sargadelos.
El presidente de la Diputación, Diego Calvo, justificó la conveniencia de fundar la RETI “por la necesidad de explotar unos recursos que consideramos únicos y exclusivos”. La presidencia de la red es rotatoria.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios