Ecologistas denuncian un corrimiento de tierras con piritas al río Eume

111

La denuncia la interpuso un ciudadano inglés de 62 años que es uno de los responsables de la agrupación ambientalista en Galicia
[La Opinión de A Coruña] Los ecologistas de Ríos con Vida han denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la existencia de un corrimiento de materiales potencialmente contaminantes al cauce del río Eume a su paso por la localidad de As Pontes.


La denuncia, consultada por Efe, está fechada el lunes 24 en el puesto de la Guardia Civil de Rábade (Lugo) y la interpuso un ciudadano inglés de 62 años, que es uno de los responsables de la agrupación ambientalista en Galicia.
En ella, explica que el pasado 22 de febrero detectaron en el lugar de Os Airíos, en As Pontes, ‘un gran corrimiento de material de las escombreras’ y que, según afirman, han llegado ya al río Eume.
Consideran que son ‘materiales de relleno’ apilados cerca del polígono industrial y que contienen ‘piritas’, un mineral del grupo de los sulfuros y que suele confundirse con el oro, que ya ocasionó problemas al equilibrio del río hace años.
Desde Ríos con Vida instan a la Fiscalía del TSXG a que indague si estos hechos son constitutivos de un delito contra los recursos naturales, además de reclamar las medidas y acciones necesarias para preservar el cauce de un río que riega el parque natural de As Fragas hasta desembocar en la ría de Ares.
eume-aspontes.jpg

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios