Galicia tiene un agujero negro de aldeas vacías entre Ferrol, As Pontes y Viveiro

60

[El Correo Gallego] El agujero negro de la despoblación que se abrió en la geografía gallega hace un par de décadas no cesa de tragarse habitantes y de vaciar aldeas. La última radiografía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en Galicia los núcleo deshabitados oficialmente sumaron el pasado año 1.549. Son 193 más que en 2012, año en que estaban registrados un total de 1.356.


Por provincias, Lugo, con 653, encabeza esa lista negra de lugares con cero vecinos. Le sigue A Coruña, con 602. Pontevedra contabiliza 150 y, curiosamente, Ourense, que tiene los peores índices demográficos de Galicia y donde la regresión poblacional es más acusada, tan solo cuenta con 134 aldeas sin gente.
El mapa que acompaña este texto evidencia sobre el terreno los efectos de ese agujero negro que se come a la gente. El economista Carlos Neira ha trasladado a la cartografía gallega, de manera gráfica, la perdida de población lugar a lugar, señalando los núcleos que se han quedado vacíos y los que tan solo cuentan con uno y dos moradores. El mapa está publicado en su página web calidonia.eu, en el que se puede buscar y conocer cada uno de los núcleos que se han quedado despoblados, saber su nombre y el ayuntamiento al que pertenece, sus coordenadas y el padrón de habitantes que ha tenido entre los años 2000 y 2012.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios