Endesa mejora el parque de carbones de As Pontes para reducir el polvo

157

[EFE] Endesa ha puesto en marcha obras en el parque de carbones de Sáa, junto a la central térmica de As Pontes, la mayor de España con 1.400 megavatios, para reducir las emisiones de polvo y mejorar la eficiencia ambiental de una zona en la que tienen cabida para almacenar hasta 350.000 toneladas de mineral importado, informó hoy la compañía eléctrica.
La obra del parque fue adjudicada mediante el sistema ‘llave en mano’ a las compañías Eptisa y PHB-Wesserhüte, explica la compañía en una nota, aunque también implica a “diversas empresas locales” y prevén que se complete a lo largo de este año 2014.


El proyecto abarca desde el diseño de ingeniería a los trabajos de obra civil, mecánicos y estructurales, de electricidad y control, así como la instalación de sistemas periféricos asociados a la cinta transportadora, precisan.
Estos trabajos, dice Endesa, permitirán “suprimir el polvo en galería mediante agua nebulizada” e instalarán un sistema de captación compuesto de soplante, extractor y un sistema de conductos y filtros, equipado con sistemas contraincendios, agua industrial y emergencias, además de modernizar los equipos mecánicos que mueven el carbón.
La obra está pensada, añaden, para “garantizar” que la central térmica disponga de un stock estratégico de combustible almacenado e implanta un sistema de descarga alternativo a los actuales rotoextractores para vaciar los camiones de carbón que llegan cargados de mineral desde la rada ferrolana de Caneliñas.
Endesa dejó de extraer lignito en la mina local en diciembre del 2007 y desde entonces, los cuatro grupos eléctricos de la planta pontesa funcionan con carbón foráneo (hulla subituminosa) que se importa desde Estados Unidos e Indonesia a través del puerto exterior de Ferrol.
La compañía, en una nota, recuerda que el parque de carbones de Sáa está integrado en el espacio minero de As Pontes, donde el hueco gigantesco que dejó la explotación ha sido rehabilitado con un lago artificial mientras que en la zona de escombrera se han plantado miles de árboles.
Además de la térmica, Endesa cuenta con una planta de ciclo combinado en As Pontes de 870 megavatios que se alimenta con el gas natural que le proporciona la regasificadora de Reganosa en Mugardos, al sur de la ría de Ferrol, a través de un gasoducto, y dos minicentrales hidroeléctricas que suman 62,82 más.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios