El Clúster TIC Galicia une su estrategia con la Xunta, universidades y centros tecnológicos para impulsar el crecimiento del sector

62

El programa Transformatic ya está en marcha. La alianza entre la Xunta de Galicia, el sistema universitario, los centros tecnológicos de Galicia y el Clúster como representante del tejido empresarial, para alinear las estrategias de cara a impulsar la competitividad y el crecimiento del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
La iniciativa se estructura en ocho ejes estratégicos, con 13 líneas de actuación para conseguir sus objetivos e impulsar la Estrategia de Crecimiento Digital de Galicia, aprobada recientemente, y que contempla como una de sus prioridades la potenciación del sector TIC.


Los dos primeros ejes que se pondrán en marcha serán, por un lado, el impulso a la demanda temprana en el sector público y en los sectores privados estratégicos, para desarrollar iniciativas articuladas a través de la compra pública de tecnología innovadora y, por otro, el desarrollo de proyectos tecnológicos de gran envergadura en los sectores considerados estratégicos para Galicia.
Los seis ejes restantes de Transformatic están orientados a fortalecer el sector TIC. El primero se centra en el capital humano, con el objetivo de alinear la oferta formativa y las necesidades que demanda el mercado. En esta línea, se analizarán las políticas de formación actuales y las necesidades del mercado a medio a largo plazo, para definir nuevos programas formativos e incrementar el número de titulados TIC.
Se favorecerá además el apoyo a la I+D+i y la transferencia tecnológica entre los grupos de investigación y las necesidades del sector TIC y de los sectores estratégicos. Igualmente, se creará un sistema de apoyo integral al emprendedor digital en todo el ciclo de vida del proyecto, favoreciendo así la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
Transformatic también prevé fortalecer la presencia del sector TIC en el exterior, para incrementar su cifra de negocio tanto en el mercado español como en la Unión Europea y en el resto del mundo; pondrá en marcha medidas de atracción de inversión para la implantación de empresas tecnológicas en Galicia, y maximizará la captación de fondos de convocatorias de I+D+i estatales y europeas.
Durante el acto de ayer Antonio Rodríguez del Corral, presidente del Clúster TIC Galicia ha calificado de “histórica” la puesta en marcha del programa, que permitirá mejorar los apoyos a la creación de nuevas empresas, transferir la innovación al mercado e impulsar el papel de las tecnologías de la información y las comunicaciones como palanca de cambio de la economía de Galicia. Además, en el acto han participado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; Mar Pereira, directora de la Agencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA); Juan Casares, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; Xosé Luis Armesto, rector de la Universidad de A Coruña; Fernando Pérez, director del centro tecnológico Gradiant; Sebastián Bamonde, coordinador del CITIC; y Javier García, director del CESGA.
Fuente IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios