Sony desarrolla una cinta magnética capaz de almacenar 185 TB por cartucho

121

El almacenamiento de datos informáticos se ha reducido en los últimos tiempos a un duelo entre los discos duros mecánicos y los de estado sólido, con alguna mención especial para los discos ópticos. Dado el ecosistema actual, es difícil pensar que las veteranas cintas magnéticas que llevan almacenando datos desde el origen de los ordenadores aún puedan dar sorpresas en este campo. Sin embargo Sony no comparte esta opinión.
El fabricante japonés ha desarrollado un material para cintas magnéticas que puede almacenar hasta 148 GB por pulgada cuadrada, multiplicando por 74 la mayor densidad de información conseguida en este soporte. En términos prácticos, el récord de densidad permite crear cartuchos de cinta con una capacidad de nada menos que 185 TB.
A modo comparativo, el anterior récord lo ostentaba la cinta magnética LTO-6 (Linear Tape-Open), con una densidad de 2 GB por pulgada cuadrada. Este modelo consigue así un máximo de 2,5 TB sin compresión por cada cartucho de cinta.
sony.jpg


Para la creación del material de almacenaje, Sony ha utilizado una técnica denominada deposición por pulverización catódica en un entorno aislado en vacío. Este proceso dispara iones de argón a un sustrato polimérico que sirve como soporte, generando así una fina capa de cristales magnéticos que se reorganizan de acuerdo a la información contenida.
La novedad aportada por Sony a esta tecnología reside en el ajuste nanométrico de las condiciones de pulverizado y en la incorporación de una subcapa magnética blanda encima del sustrato principal. Esto ha permitido a Sony llegar a una capa de partículas magnéticas con un tamaño medio de 7,7 nanómetros.
El fabricante nipón espera presentar su nueva tecnología junto a IBM el próximo domingo en una conferencia internacional sobre magnetismo. Sony ha asegurado que pretende mejorar aún más su técnica de deposición por pulverización catódica y que comercializará la cinta, todavía sin fecha de lanzamiento.
Aunque en el mercado del consumidor la cinta ha dejado de ser una solución práctica, a nivel profesional sigue siendo una solución viable para conservar grandes cantidades de información a largo plazo. De hecho, según cifras del Consejo de Almacenamiento en Cinta los pedidos de este soporte aumentaron un 13% durante 2012, con previsiones de un aumento del 26% durante 2013.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios