Symantec dice que el antivirus está muerto y propone un nuevo planteamiento

83

La veterana firma de seguridad Symantec, creadora del antivirus Norton, ha declarado que la aproximación clásica a la defensa contra intrusiones digitales está condenada al fracaso. El vicepresidente del grupo de Symantec para la seguridad de la información, Brian Dye, asegura que el antivirus “está muerto” añadiendo que su empresa ya no considera a este tipo de software un producto “generador de dinero”.
La alternativa planteada por Dye pasa por asumir que los hackers conseguirán acceder al equipo y a partir de ahí intentar minimizar los daños. El ejecutivo de la empresa estima que los antivirus actuales consiguen evitar aproximadamente el 45% de los ciberataques, un porcentaje limitado que obliga a abandonar la pretensión de formar una barrera absoluta.


La compañía formará próximamente un equipo de respuesta para asistir a aquellos negocios que hayan sufrido intrusiones. Symantec planea ofrecer a empresas informes de inteligencia que además de revelar los ataques existentes explicarán a los clientes qué objetivos tienen los hackers.
Symantec se une así al planteamiento iniciado por otras empresas de seguridad tecnológica con propuestas similares. Por ejemplo, Juniper Networks introduce datos falsos dentro de los equipos de sus clientes para distraer a los hackers, mientras que Shape Security añade protección adicional a la información secreta asumiendo que los atacantes accederán a ella.
Pese al cambio de rumbo, Symantec no tiene planes de abandonar Norton, un producto que sigue formando el 40% de los ingresos de la compañía. En los últimos años el propio software ha abandonado la mera detección de malware para centrarse en el análisis de actividad sospechosa junto a la detección activa de emails y enlaces peligrosos.
Symantec reconoce que Norton sigue siendo una solución necesaria debido a la dificultad de vender al consumidor final servicios de respuesta ante intrusiones. En todo caso, Dye declara que “si los clientes se cambian de proteger a detectar y responder, el crecimiento vendrá de detectar y responder”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios