El agua del lago sería apta para el consumo humano con un filtrado

122

[Diario de Ferrol] La calidad del agua del lago de As Pontes, no solo es excelente, sino que sería apta para el consumo humano con un simple filtrado. Así defendía esta misma semana en Madrid, en el marco de unas jornadas en el Instituto de la Ingeniería de España, el director de Producción Minera de Endesa, Juan Carlos Alonso Encimas, el proyecto de recuperación ambiental financiado por la eléctrica y sobre el que también apuntó que “las labores de restauración del espacio minero han sentado las bases de un extenso ecosistema sostenible, surgiendo en la zona nuevas oportunidades de desarrollo económico y social ligadas al entorno”.


El acto es consecuencia del interés suscitado en la capital de España por la experiencia de Endesa en As Pontes tras la reciente concesión a la compañía del premio Fondena, entregado por el Rey en el mes de marzo. Además de Juan Carlos Alonso, han realizado sendas presentaciones el actual director de la mina, José Antonio Menéndez, y el director de la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, Miguel Ángel Asún. Formaban el público unos 75 ingenieros y profesionales vinculados al sector energético y al medio ambiente, entre los que se encontraba el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury. El proceso de recuperación ambiental llevado a cabo por Endesa en As Pontes comenzó con la transformación de la escombrera de los inertes de la mina en un hábitat de gran valor ambiental, con más de 180 especies distintas de animales vertebrados y 600.000 árboles.
El siguiente paso fue la ocupación del hueco de la mina por un lago que ocupa 12 kilómetros cuadrados y que el año pasado recibió una aportación media anual de 140 hectómetros, “lo que posibilita una regeneración constante”, tal y como apostilló Alonso.
La totalidad de las actuaciones de rehabilitación desarrolladas por Endesa requirieron la inversión de 100 millones de euros, cantidad que la compañía da por bien empleada porque, según manifestó el director de Producción, “lo que allí hicimos es un referente europeo en responsabilidad social corporativa”.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios