La cuota de Android cae en España mientras iOS y Windows Phone ganan terreno

50

El último informe de Kantar Worldpanel para el primer trimestre de 2014 muestra un marcado descenso interanual en la cuota de mercado de Android en España frente a un aumento significativo en la de iOS. Según las cifras, el sistema de Google aparece en el 86,1% de los smartphones españoles, un descenso del 5,9% respecto al año 2013. A su vez, iOS presentó un crecimiento del 3,9% en un año dominando ya el 8,7% de los teléfonos nacionales.
El dato negativo de Android en nuestro territorio representa el primer descenso interanual desde que Kantar contabiliza la cuota de sistemas operativos para smartphones. En cambio, el dato del sistema de Apple ha alcanzado la cifra más alta de los dos últimos años apareciendo en casi uno de cada diez teléfonos vendidos durante este trimestre en España.


android.jpg
Por su parte Windows Phone también ha experimentado un notable crecimiento del 2,9% hasta situarse en el 4,6% de cuota de mercado. BlackBerry dice adiós en nuestro país perdiendo durante los últimos doce meses el 0,1% de los teléfonos que se compraban en el mismo periodo de 2013.
Pese los posibles síntomas de deceleración de Android en España, el sistema del robot goza de buena salud en Europa, donde ha crecido un 1,7% en el último año dentro del conjunto de las cinco principales naciones europeas. En este ámbito el sistema de Apple ha presentado un crecimiento del 0,2% hasta dominar un significativo 17,5% del mercado continental.
Imagen
En cuanto al hardware, Kantar destaca la creciente competencia que están presentando en el mercado europeo los pequeños fabricantes sobre las grandes marcas de smartphones. Huawei ha experimentado un salto del 123% en los cinco grandes del continente hasta dominar un 5% de la cuota tanto en España como en Alemania. A continuación aparece Wiko, también con un crecimiento de tres dígitos, que ya domina un 8% de share en Francia.
“En toda Europa se está acelerando la tendencia de fragmentación en el mercado de los dispositivos móviles a medida que las marcas más pequeñas ganan tracción real”, reza el informe. “Marcas consolidadas como Motorola y Sony están resurgiendo y firmas recién llegadas como Huawei y Wiko están desafiando a las marcas asentadas”.

También podría gustarte
Comentarios