Intel quiere que su robot Jimmy esté disponible para imprimir en 3D a finales de año

128

La robótica va a dar mucho que hablar en los próximos años. Muestra de ello es ver operaciones como la de Google con la compra de Boston Dynamics, compañía especializada en robótica de defensa. Aunque algo menos ambiciosa es la apuesta de Intel con su entrañable robot doméstico Jimmy.
En septiembre de 2013 la compañía especializada en la fabricación de microprocesadores presentó al mundo por primera vez lo que ellos denominaron el “robot del siglo XXI”. Un proyecto que se remontaba ocho años atrás y que por fin veía la luz. El cerebro detrás de este pequeño robot es el futurista de Intel, Brian David Johnson, el cual ha escrito un libro de ciencia ficción sobre androides.


Impresión 3D y robótica
Intel ha necesitado de la colaboración con las compañías MAKE, MakerBot y Autodesk, además de diferentes universidades para conseguir que Jimmy sea una realidad. Desde la compañía explican que Jimmy “no hubiera sido posible sin los principales avances en los programas de impresión 3D y de código abierto, los cuales dan a las masas todas las herramientas necesarias para construir un robot por sí mismos.”
Jimmy mide tan sólo 60 cm de altura y en Intel quieren que su misión sea distinta a otros modelos del mercado. Más concretamente se quiere conseguir que este tipo de tecnología sea accesible a todos los hogares. Cada persona podrá descargar las instrucciones y los modelos para poder armar el robot desde su propia casa, ya que todos sus componentes se podrán crear con impresoras 3D.
La inteligencia artificial que controlará a Jimmy se basará en un software programado por los propios usuarios mediante un manual gratuito que proporcionará Intel. Aunque también se podrán incorporar nuevas opciones de programación que no aparezcan en el manual de serie. El pequeño robot será operado con Android mediante una aplicación basada en la inteligencia y en el comportamiento, esto permitirá que cualquier persona modifique el comportamiento de Jimmy como más le guste.
A finales de 2014 por 1.600 dólares
Durante la reciente Code Conference de Re/Code, Brian Krzanich, consejero delegado de Intel, ha vuelto a hablar de Jimmy y su posible disponibilidad. Las intenciones de la compañía son vender todas las piezas y componentes para imprimir y poder montar nuestra propia versión del robot en un kit para finales de 2014 y con un precio de 1.600 dólares.
El precio del kit para los desarrolladores interesados en una versión más potente de Jimmy se dispara a los 16.000 dólares. El factor más determinante entre la versión doméstica y la de los desarrolladores es el microprocesador. El robot que podremos imprimir en casa vendrá dotado de un procesador Intel Edison, mientras que la versión pro contará con un Intel Core i5.
Teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de código abierto, cualquier persona puede programar aplicaciones para Jimmy y ponerlas a disposición de la comunidad. Aunque en Intel quieren acercar la robótica compleja a los hogares, aún tendremos que esperar algunos años para tener que desembolsar menos de 1.000 dólares por Jimmy
El kit inicial se venderá en exclusiva desde 21stCenturyRobot.com y vendrá con todas las piezas necesarias para su construcción. Además los diseños de las partes más básicas se pondrán a disposición para que cualquier persona con su impresora 3D pueda descargarlos, personalizarlos a su antojo e imprimirlos.

También podría gustarte
Comentarios