Endesa acabará las obras del embalse del Eume en 4 meses

130

[La Voz de Galicia] El documento de evaluación ambiental presentado por la empresa Endesa Generación S.A. para poder ejecutar las obras de «modernización» de los desagües de fondo de la presa del Eume se encuentra a exposición pública durante un mes, contado desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia, el 20 de junio. La solicitud de autorización presentada por la compañía, el proyecto técnico y el estudio de impacto ambiental pueden consultarse en Augas de Galicia, en Santiago. Y las personas naturales o jurídicas interesadas pueden formular las alegaciones, observaciones, sugerencias o reclamaciones que crean oportunas.


La intervención de la empresa en el embalse del Eume comenzó hace año y medio, «ya que las fuertes lluvias impidieron durante meses los trabajos a pie de presa, donde cae el agua que vierte el embalse», explican. En este tiempo se taponaron los desagües y se desmontó el equipo viejo. Esperan finalizar las obras pendientes e instalar las nuevas válvulas en unos cuatro meses.
Una vez que termine la reforma y que Augas de Galicia apruebe el estudio de impacto -que busca «prever los riesgos que la apertura del desagüe pueda tener (en el río) y definir las acciones para evitarlos»-, se realizará la prueba con los nuevos equipos, con la apertura escalonada de las válvulas. Al parecer, el volumen de lodo acumulado y que hay que retirar, ronda los 1.500 metros cúbicos (unos 60 camiones). La obra «permitirá regular el caudal ecológico del Eume», con algún tramo casi seco.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios