California exigirá sistemas antirrobo de bloqueo remoto a los fabricantes de smartphones

163

A partir del 1 de julio de 2015 todos los smartphones vendidos en California deberán incluir un “Kill Switch” que permita desactivar el terminal de forma remota en caso de robo. Así lo demanda una ley (pdf) aprobada por el gobernador Jerry Brown que sienta precedente en la aplicación de esta tecnología antirrobo.
La ley exige un sistema que al ser activado por el usuario vuelva el teléfono inoperable. Esta tecnología deberá llegar preinstalada en el terminal y deberá ser resistente a la realización de un hard reset o a un cambio de versión en el sistema operativo. Asimismo, el bloqueo debe ser reversible para recuperar la funcionalidad original en caso de que el aparato sea retornado.


Más allá de las exigencias técnicas generales, la nueva legislación no especifica el método a seguir para bloquear el teléfono o qué ocurre con los datos almacenados tras la activación del sistema. Esta ambigüedad deja vía libre a cada fabricante para cumplir la ley a través de multitud de soluciones técnicas.
El pasado mayo, Minnesota se adelantaba a California en la aprobación de una ley que obliga a equipar con un Kill Switch a todos los smartphones de su territorio. No obstante, la nueva ley californiana difiere de su predecesora en que exige la activación por defecto de esta característica. Una función que incluso podría ser utilizada por la policía bajo determinadas circunstancias dentro de la ley de California.
La aprobación de esta ley responde a la presión ejercida sobre los fabricantes por las fuerzas de seguridad estadounidenses a raíz de un aumento en los robos de smartphones. A esto se suma el actual proceso de la “Ley de Prevención de Robo de Smartphones” que de ser aprobada aplicaría normas similares en todos los Estados Unidos.
Por el momento, Apple ya incluye a partir de iOS 7 un sistema que debería satisfacer la ley californiana. Por otra parte, fabricantes como Samsung, Google o Nokia han manifestado su intención de implementar próximamente y de forma generalizada esta función en sus aparatos. Ahora solo queda preguntarse si el esfuerzo para disuadir a los ladrones de móviles llegará a saltar el charco.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios