Electricidad y fertilizantes: la aportación de As Pontes a la España de mediados del siglo XX

El director madrileño José Antonio Vallejo contó con la inestimable colaboración de Marisol Souto y Manuel Souto que se encargaron del asesoramiento histórico y el guión.

332

El director madrileño José Antonio Vallejo contó con la inestimable colaboración de Marisol Souto y Manuel Souto que se encargaron del asesoramiento histórico y el guión.

El 6 de enero de 1912 nace en As Pontes nuestro protagonista, José Souto Fraga.

José es un personaje de ficción en el que , sin duda, muchos de los naturales de Puentes se sentirán identificados con su historia, bien por que hayan vivido algo similar o bien por que se lo han oído contar a algunos de su familia. Su recorrido comienza en el As Pontes rural y en la emigración a Cuba de muchos de sus jóvenes en busca de un futuro mejor.

Pero sin duda, la llegada de la Empresa Nacional Calvo Sotelo para explotar el yacimiento de lignito que aflora en la localidad, cambió para siempre su historia. En el documental “ Electricidad y fertilizantes: la aportación de As Pontes a la España de mediados del siglo XX” se aborda el cambio producido en la localidad a nivel económico, social y urbanístico. Todo ello contado por vecinos y trabajadores de ENCASO que junto con nuestro protagonista, José, nos Irán mostrando como de la nada fue surgiendo un moderno complejo industrial a mediaos del s. XX así como las distintas facetas de la localidad durante mas de 65 años. También podremos conocer de primera mano como era y funcionaba la desaparecida fabrica de abonos que, sin duda , fue el origen del cambio de una economía rural a la actual economía industrial que tiene hoy en día As Pontes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios