«Los niños que padecen cáncer son unos superhéroes que merecen todo»

El dinero que se recaude en la carrera de San Xosé de As Pontes se destinará a investigar la enfermedad

169

Es la cara visible de Sonrisas Pelonas, entidad registrada a nivel nacional cuyo epicentro está en As Pontes. Fue hace poco más de doce meses, cuando Olalla Sueiro (As Pontes, 1981), conoció el caso de un niño, Álex, que acababa de fallecer a causa de un sarcoma de Ewing y, sin dudarlo, dio cuerpo y forma a una asociación en la que colaboran de forma activa cinco voluntarias. De ellas- Esther, Leticia, Carmen, Chelo y Cristina-, Sueiro dice que «están haciendo una gran labor. Nos ayudan, por ejemplo, confeccionando los broches que después distribuimos. Al final, con este tipo de cosas es con las que conseguimos financiarnos».

Desde hace unas semanas, el equipo de Sonrisas Pelonas, focaliza su actividad en una de las citas deportivas con más arraigo en la localidad pontesa: la carrera de San Xosé. «Hace un año hablé con el club de atletismo Olympo. Empecé a pensar en hacer algo así y entré con contacto con ellos. Desde el principio mostraron su disposición a colaborar, pero me indicaron que necesitaríamos más tiempo, así que decidimos dejarlo para esta edición. Y así ha sido». A ambas entidades se suma la Concellería de Deportes de As Pontes, eje fundamental en una cita en la que los fondos que se recauden irán destinados íntegramente a la investigación del cáncer infantil. En concreto, a la Fundación La Sonrisa de Álex, capitaneada por Carmen y Javier, padres del pequeño fallecido hace poco más de un año. «Al principio hablaba con ellos por whatsapp, pero hemos ido estrechando la relación», detalla Sueiro. ¿Se desplazarán a As Pontes? «Su intención es poder acompañarnos, siempre intentan acudir a actos de este tipo, pero por el momento no lo tenemos confirmado porque todavía están tanteando las posibilidades que tienen de arreglar los turnos de trabajo». Acudan o no, los objetivos seguirán siendo los mismos: «Ojalá consigamos movilizar a mucha gente. Ellos nos necesitan, estos niños son verdaderos superhéroes y se merecen todos los esfuerzos que podamos hacer por ellos. Es triste pensar que en lugar de estar jugando en un parque se encuentran enganchados en la máquina de un hospital», relata.

Donación
«Quiero conseguir lo máximo posible, esperemos reunir una cantidad similar a la del año pasado. Es complicado, pero todavía quedan días, así que no vamos a perder la esperanza. Sería una cifra positiva y supondría una gran ayuda para la asociación», explica la joven pontesa. No obstante, al margen del montante económico que logren reunir, la responsable de Sonrisas Pelonas insiste en la necesidad de «dar a conocer que esta enfermedad también afecta, y mucho, a los más pequeños de la casa. Pero sobre todo me gustaría romper un mito». Y para conseguir esa tarea contará con la colaboración de la entidad Médula para todos Galicia. «Es muy importante que la gente conozca el procedimiento de la donación de la médula ósea. Que tengan claro que no te van a meter en un quirófano y que saldrás en silla de ruedas. Si no hay donantes muchos niños no se van a salvar y eso es un drama», subraya.
A tres bandas. La cita deportiva está organizada por el Concello de As Pontes, el Club de Atletismo Olympo y la asociación solidaria.

Plazo de inscripción (3 euros). Los interesados pueden anotarse en www.carreirasgalegas.com, en el pabellón municipal o en Montajes As Pontes.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios