Microsoft se embarca en un proyecto para almacenar datos a través de ADN sintético

Microsoft Research se ha asociado con una startup enfocada a la genética, Twist Bioscience, con la idea de almacenar millones de datos en el ADN.

374

Probablemente en uno de los proyectos más futuristas que se recuerdan por parte de Microsoft Research, los de Redmond se han asociado con una startup enfocada a la genética, Twist Bioscience, con la idea de almacenar millones de datos en el ADN.

Twist Bioscience es una compañía joven que fabrica y hace uso de ADN sintético para luego almacenar datos digitales. Con este planteamiento Microsoft y la Universidad de Washington se han unido para codificar grandes cantidades de información sobre estos genes sintéticos.

¿Por qué? La razón es que los datos digitales almacenados en los soportes también tiene una vida útil finita. Sin embargo y según los investigadores existen nuevas formas para guardar la información digital de los últimos años, incluido nuestro ADN, que podría durar miles de años intacta.

En cuanto a la cantidad de datos que se pueden almacenar en los genes, según los científicos de la Universidad de Harvard sería de unos 700 terabytes en tan sólo un gramo. Dicho de otra forma y según el CEO de Twist Bioscience, “con el uso del ADN podría caber todo el conocimiento del planeta en el interior del maletero de un coche”.

A esto hay que unir que el coste de la secuenciación genética ha bajado recientemente de manera considerable, pasando de los 2.700 millones de dólares para trazar un solo genoma humano completo en el 2003 a la época actual, donde existe la opción de tener tu propio genoma en el móvil por menos de 1.000 dólares.

No queda claro tampoco cuál es el plan de Microsoft o qué planea poner en el interior de las pequeñas hebras de ADN, pero la nueva tecnología presenta una interesante manera de mantener una gran cantidad de datos en una pequeña cantidad de espacio durante muchísimo tiempo.

Por su parte, Twist Bioscience ha adquirido recientemente otra pequeña startup que le permitirá tener todo lo necesario para construir su propia plataforma independiente de fabricación de ADN sintético. Aun así, se trata de un proyecto temprano que, aunque viable comercialmente, no es probable que este listo hasta dentro de un par de años. Según explican desde Microsoft:

La fase de prueba inicial con Twist demostró que podríamos codificar y recuperar el 100% de los datos digitales de ADN sintético.

Fuente: Techcrunch

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios