Intel acelera el camino para la Informática de Alto Rendimiento y Analítica Avanzada

El lanzamiento del procesador Intel® Xeon Phi™ y las mejoras del Intel® Scalable System Framework se ocupan de las necesidades del mercado para incrementar el rendimiento, la eficiencia energética y la programabilidad

234

A medida que la cantidad de datos continúa aumentando exponencialmente y este reto se convierte en un asunto más complejo, es necesario el empleo de nuevo hardware, software y nuevas arquitecturas para impulsar la obtención de conocimientos más profundos y para acelerar nuevos descubrimientos, la innovación empresarial y la evolución de la analítica aplicada al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial.

Un elemento clave para abrir las puertas a estos conocimientos más profundos es el nuevo procesador Intel® Xeon Phi™. Como elemento básico del Intel® Scalable System Framework (Intel® SSF), la familia de procesadores Intel® Xeon Phi™ forma parte de una solución completa que combina tecnologías esenciales para clusters fáciles de desplegar y de alto rendimiento.

La familia procesadores Intel® Xeon Phi™ resuelve los mayores retos con más rapidez1

El nuevo procesador Intel Xeon Phi es el primer procesador de host ejecutable, diseñado específicamente para cargas de trabajo altamente paralelas, además de ser el primero que integra tecnologías para memoria y tejido informático. El procesador Intel Xeon Phi es una CPU x86 arrancable y ofrece una gran capacidad de escalabilidad, sin verse limitado por ninguna dependencia en el bus PCIe, como los aceleradores de la GPU. Gracias a la eliminación de esta dependencia, el procesador Intel Xeon Phi ofrece una mayor escalabilidad y permite ocuparse de una más amplia variedad de cargas de trabajo y de configuraciones que los aceleradores.

Asimismo, la integración de 16GB de memoria de gran ancho de banda proporciona hasta 490 GB/s de ancho de banda de memoria sostenida para cargas de trabajo limitadas por la memoria2 y la Intel® Omni-Path Architecture (Intel® OPA) de doble puerto reducen aún más el coste y la utilización del espacio de la solución. El procesador Intel Xeon Phi es una CPU de uso general creada con estándares abiertos que, además, garantiza el futuro de las inversiones realizadas en software.

En una amplia gama de aplicaciones y entornos – desde aprendizaje automático a informática de alto rendimiento (HPC), la familia de procesadores Intel Xeon Phi ayuda a resolver los mayores retos informáticos con más rapidez y con la máxima escalabilidad3. La familia de productos también ayuda a impulsar las innovaciones mediante el uso de elaboración de modelos de datos de alto rendimiento, además de simulación, visualización y analítica de datos.

Entre las prestaciones y los beneficios adicionales del procesador Intel Xeon Phi, se incluyen:

Rendimiento: con hasta 72 núcleos potentes y eficientes con amplias prestaciones mediante el uso de la tecnología Intel® Advanced Vector Extensions o AVX-512, que ponen más alto el listón en rendimiento informático para la alta computación paralela.
Escalabilidad: Proporciona una escalabilidad y una fiabilidad de la CPU de nivel centro de datos para realizar cargas de trabajo de alto rendimiento como, por ejemplo, las de aprendizaje automático, en donde la eficiencia de la escalabilidad es esencial para la rápida formación de redes neuronales complejas.
Programabilidad: Ofrece compatibilidad binaria con los procesadores Intel® Xeon®, para permitir el empleo de cualquier carga de trabajo De esta forma, se optimiza la utilización de los bienes en todos los centros de datos, mientras que el uso de un modelo de programación común incrementa la productividad en una base de desarrolladores compartida y con la reutilización del código.
Protección de las inversiones: Ha sido creado basándose en una arquitectura de CPU x86 para uso general y con estándares abiertos, con el soporte de un amplio ecosistema y numerosos partners, lenguajes de programación y herramientas disponibles – para garantizar la máxima flexibilidad, empleo de software existente y reusabilidad.
Los primeros sistemas equipados con la familia de procesadores Intel Xeon Phi se encuentran disponibles a partir de hoy, y se espera que más sistemas se comercialicen este próximo mes de septiembre. Hasta la fecha, Intel ha distribuido decenas de miles de unidades y espera vender más de 100.000 unidades este año. El soporte del amplio ecosistema de la familia de productos incluye más de 50 OEM, ISV y partners de middleware. Para más información, visite www.intel.com/xeonphi/partners.

Grandes mejoras en aprendizaje automático con los procesadores Intel® Xeon Phi™

Las implementaciones para aprendizaje automático requieren una enorme cantidad de potencia informática para ejecutar algoritmos matemáticos y para el procesamiento de inmensas cantidades de datos. Teniendo en cuenta estos retos, Intel ha ampliado su gama de tecnologías para aprendizaje automático con el lanzamiento de la familia de procesadores Intel® Xeon Phi™. El procesador Intel® Xeon Phi™ ofrece un sólido rendimiento para los modelos de formación para aprendizaje automático y, además, la flexibilidad de un procesador de host arrancable, proporciona capacidad para utilizar múltiples cargas de trabajo para análisis de datos. Los clusters basados en Intel® Scalable System Framework que utilizan procesadores Intel Xeon Phi y la arquitectura Intel® Omni-Path integrada, permiten a los científicos utilizar redes neuronales complejas y modelos de formación en un tiempo mucho menor. En una infraestructura de 32 nodos, la familia de procesadores Intel Xeon Phi ofrece hasta 1,38 más de escalabilidad que las GPU y, en una infraestructura de 128 nodos, el tiempo para formar modelos se puede realizar hasta 50 veces más rápidamente con el uso de la familia Intel Xeon Phi3.

La familia de procesadores Intel Xeon Phi se ve complementada con la familia de procesadores Intel® Xeon® E5, la infraestructura más utilizada para aprendizaje automático4. La familia de procesadores Intel Xeon E5 v4 resulta muy apropiada para modelos para puntuación que utilizan aprendizaje automático y proporciona una gran rendimiento y gran valor para una amplia variedad de cargas de trabajo en centros de datos. Juntas, estas familias de procesadores Intel Xeon ofrecen a los desarrolladores un modelo de programación coherente para la formación y la puntuación, y una arquitectura común que puede usarse para tareas relacionadas con informática de alto rendimiento, analítica de datos y aprendizaje automático.

Nueva arquitectura de referencia Intel® Scalable System Framework

Diseñada desde para pequeños clusters a los mayores superordenadores del mundo, la arquitectura Intel® SSF proporciona escalabilidad y gran rendimiento para aplicaciones que precisan una gran cantidad de datos y potencia informática, además de para tareas de aprendizaje automático y visualización. Intel ha lanzado su primera arquitectura base de referencia recomendada para hardware y software para un sistema optimizado de HPC. La arquitectura de referencia Intel SFF cuenta con soporte de dos diseños de referencia que satisfacen las necesidades específicas de los sistemas de HPC, incluyendo los elementos de hardware y software y las instrucciones para instalación y configuración. La nueva arquitectura de referencia y los nuevos diseños ofrecen ayuda a los fabricantes de sistemas para simplificar los procesos de diseño y validación y ofrecen a los usuarios finales una mayor orientación a la hora de adquirir equipos para aprovechar el valor de la tecnología Intel® SSF para seguir utilizando las aplicaciones de software existentes. Para más información sobre la nueva arquitectura y los nuevos diseños, visite www.intel.com/SSF.

Simplificación de las instalaciones de software con Intel® HPC Orchestrator

Intel® HPC Orchestrator es una familia de productos soportados que ayudan a simplificar la implementación y el mantenimiento constante de una pila de software para sistemas de HPC, mediante la reducción de la cantidad de tareas necesarias para la integración, las pruebas y la validación. Los productos Intel HPC Orchestrator, que podrían encontrarse disponibles durante el cuarto trimestre del año, se basan en el software comunitario OpenHPC y ofrecerán servicios profesionales y soporte técnico. El primer producto, el Intel® HPC Orchestrator–Advanced, es una pila de software modular creada para ofrecer personalización, rendimiento y escalabilidad, además de facilidad de uso. Para más información sobre las prestaciones y las ventajas del Intel® HPC Orchestrator, visite www.intel.com/hpcorchestrator.

Rápida adopción por parte del sector de la arquitectura Intel Omni-Path

La arquitectura Intel Omni-Path (Intel® OPA) es una nueva solución de extremo a extremo para tejido informático diseñada para mejorar de forma rentable el rendimiento de las aplicaciones para HPC para clusters de HPC tanto de nivel básico como a gran escala. La adopción por parte del mercado continúa experimentando un rápido crecimiento, con más de 80.000 nodos en el mercado y una amplia disponibilidad a través de fabricantes de sistemas que ya están distribuyendo plataformas de servidores y switches basados en Intel OPA, incluyendo Dell*, Fujitsu*, Hitachi*, HP*, Inspur*, Lenovo*, NEC*, Oracle*, Quanta*, SGI*, Supermicro*, Colfax* y muchos otros.

Entre los principales despliegues basados en Intel OPA, podemos destacar:

Para material adicional y multimedia, visite http://www.intel.com/newsroom/isc.

Intel, el logo de Intel, Xeon Phi y Omni-Path son marcas registradas de Intel Corporation en EE.UU. y/o en otros países

* Otros nombres y marcas son propiedad de otras compañías.

1 El procesador Intel® Xeon Phi™ ofrece más de 3 Teraflops de rendimiento de doble precisión teórica pico, más rapidez que los más de 1 Teraflop de rendimiento de doble precisión teórica pico para la familia de coprocesadores Intel® Xeon Phi™ x100

2 Fuente: Intel evaluó el rendimiento del procesador Intel® Xeon Phi™ 7250 con el benchmark STREAM Triad en Gigabytes/segundo a fecha de junio de 2016.

3 Hasta 50x más rapidez en formación en 128 nodos en comparación con un único nodo basado en la carga de trabajo de topología AlexNet* (tamaño del lote = 1024) para tiempo de formación usando una gran base de datos de imágenes y procesador Intel Xeon Phi 7250 (16 GB MCDRAM, 1.4 GHz, 68 núcleos) con un nodo en Intel® Server System LADMP2312KXXX41, 96GB DDR4-2400 MHz, modo de cuatro clúster, modelo plano de memoria MCDRAM, Red Hat Enterprise Linux* 6.7 (Santiago), unidad 1.0 TB SATA WD1003FZEX-00MK2A0 System Disk, e Intel® Optimized DNN Framework. Para más información sobre cómo obtener el binario, contacte con su representante de Intel. Hasta 38% de incremento de escalabilidad con 32 nodos basándose en la topología de formación para clasificación de imágenes mediante aprendizaje profundo de GoogLeNet, usando para ello una gran base de datos de imágenes comparando en procesador Intel Xeon Phi 7250 (16 GB MCDRAM, 1.4 GHz, 68 Cores) con un nodo y usando a la misma configuración anterior. Intel® Optimized DNN Framework con 87% de eficiencia para hosts desconocidos con 32 NVIDIA Tesla* K20 GPU con un 62% de eficiencia (Fuente: http://arxiv.org/pdf/1511.00175v2.pdf)

4 Estimaciones de Intel basadas en datos internos de ventas de procesadores Intel Xeon E5 y comentarios de los clientes

El software y las cargas de trabajo utilizados en las pruebas de rendimiento pueden haber sido optimizados para rendimiento solo con el uso de microprocesadores de Intel. Las pruebas de rendimiento como, por ejemplo, SYSmark y MobileMark, se evalúan usando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones específicos. Cualquier cambio en uno de estos factores podría causar una variación en el resultado. Debería consultar otra información u otra prueba de rendimiento para ayudarle a evaluar totalmente la compra que desea realizar, incluyendo el rendimiento de ese producto cuando se combina con otros productos. Para más información, visite http://www.intel.com/performance.

Los números de los procesadores de Intel no son una medida de rendimiento. Los números del procesador diferencian las prestaciones dentro de cada familia de procesadores, no en las diferentes familias de procesadores. Para más información, consulte http://www.intel.com/performance.

Las prestaciones y los beneficios de las tecnologías de Inteldependen de la configuración del sistema y requieren hardware habilitado, software o activación de un servicio. El rendimiento puede variar dependiendo de la configuración específica del sistema. Ningún sistema informático puede ofrecer una seguridad absoluta.

Los escenarios de reducción de costes aquí descritos son ejemplos sobre cómo un producto basado en tecnologías de Intel – en circunstancias y configuraciones determinadas – puede afectar a casos futuros y proporcionar ahorros de costes. Las circunstancias pueden variar. Intel no garantiza costes o reducción de costes.

Todas las fechas y productos especificados se ofrecen solo con fines de planificación y se encuentran sujetos a cambios sin aviso previo.

El rendimiento relativo para cada comparativa se calcula tomandoel resultado real de la comparativa de la primera plataforma probada y asignándole un valor de 1.0 como base. El rendimiento relativo de las plataformas restantes probadas se calcula dividiendo el resultado de la comparativa real de la plataforma base por cada uno de los resultados de cada comparativa específica de cada una de las otras plataformas y asignándole un número de rendimiento relativo correlacionado con las mejoras de rendimiento informadas.

Este documento no otorga licencias (de forma expresa o implícita, por exclusión o de cualquier otra manera) de cualquier derecho sobre la propiedad intelectual.

Intel rechaza toda garantía – de forma expresa e implícita – incluyendo (y son limitaciones) las garantías de comerciabilidad, la adecuación a un fin particular, y la de no incumplimiento, además de cualquiera que surja del rendimiento, del patrón de conducta o del uso.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios