Endesa decide hoy si destina 200 millones para ampliar As Pontes

La inversión permitirá alargar la vida útil de la planta otros veinticinco años y garantizaría el empleo

358

El comité de dirección de la multinacional Endesa tiene previsto reunirse hoy en Madrid para decidir su plan de trabajo de los próximos años. Entre las inversiones más relevantes que están sobre la mesa figuran los más de 200 millones de euros que, en principio, costará modernizar la central térmica de la factoría de As Pontes.

La inversión es imprescindible para alargar la vida útil de la factoría, operativa desde 1976, y, con ello, el mantenimiento del empleo en los niveles actuales. La previsión de los técnicos es que las obras planificadas servirían para garantizar el funcionamiento de la central térmica de As Pontes por un plazo de los próximos veinticinco años.

Con la que sería la gran tercera reforma de la planta ubicada en la comarca eumesa, de 1.400 megavatios de potencia, la eléctrica cumpliría los últimos requisitos medioambientales de la Unión Europea, que exige drásticas reducciones en las emisiones a la atmósfera.

La incertidumbre política -y específicamente en el ámbito energético, que se ha cernido sobre el carbón en los últimos meses- ha llevado a Endesa a mantener esta decisión sin tomar, aunque las últimas declaraciones de sus responsables han ido siempre en la línea de acometer las inversiones.

No obstante, Endesa ha ido dando pasos para intentar abaratar las inversiones precisas en la reforma, con el fin de que el proyecto llegase a su consejo con un presupuesto competitivo. Así, en las últimas revisiones de los grupos generadores -tiene cuatro- ha ido llevando a cabo actuaciones en ese sentido. También licitó, el pasado año, trabajos preliminares en la térmica pontesa, por valor de entre 8 y 16 millones de euros.

Además, con el objetivo de partir de una situación de mayor competitividad para afrontar el proyecto, Endesa acometió a principios de este año un plan de reducción de costes y de salidas anticipadas, que implicó la jubilación de 19 trabajadores.

La reforma, que debe aprobarse este año, implicará otros cuatro de obras. La central tiene una plantilla directa de más de 300 trabajadores.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios