Cuando la pizarra domina

Los arquitectos Jorge Cebreiro y Antonio Ferreiro, del estudio efece Arquitectura, han trasladado a esta vivienda de As Pontes la sabiduría constructiva de la comarca, con el empleo ajustado de la pizarra, elemento elegante y al mismo tiempo ideal para un entorno como el gallego.

953

Los arquitectos Jorge Cebreiro y Antonio Ferreiro, del estudio efece Arquitectura, han trasladado a esta vivienda de As Pontes la sabiduría constructiva de la comarca, con el empleo ajustado de la pizarra, elemento elegante y al mismo tiempo ideal para un entorno como el gallego.

Efece concibió dos edificios iguales y adosados, con una fachada principal a la calle y finca en la parte posterior.

Las casas presentan una volumetría muy sencilla y efectiva, configuradas como un elemento cuadrado en tres alturas y que muestra terrazas y pequeños entrantes o cuerpos y salientes que aportan sensación de movilidad gracias a esos retranqueos.

CONTRASTE DE TONOS

El cuerpo principal de la vivienda se resuelve con aplacado de pizarra, tradición de esta zona que Efece recupera para la edificación moderna y que le añade además valor.

El resto de elementos se han realizado a base de mortero monocapa blanco y hormigón visto.

Los huecos generados se cumplimentan con vidrio y aluminio anodizado natural.

En el interior se juega nuevamente con el contraste entre blancos y grises del exterior, caso del salón, pero también con la aplicación en la mayor parte de los suelos de madera, que aporta sensación de calidez y habitabilidad.

Pequeños elementos de acero inoxidable rompen esta aparente monotonía, como es el caso de la barandilla de la escalera principal, interpretada aquí como una espina de pez.

Efece construye actual pero sin olvidarse de la tradición.

1 MUCHO COLOR

Mucha luz y color para esta habitación, con tonos claros, papel de mariposas en la zona del cabecero y un mobiliario muy funcional.

1

2 FACHADA

Un volumen muy sencillo y de líneas rectas, con la combinación en fachada de pizarra y mortero y salpicada de retranqueos ocupados por amplias cristaleras.

2

3 ESCALERA

Efece diseñó una escalera capaz de flotar en el ambiente, con escalones de madera y estructura férrea, y barandilla de acero inoxidable.

3

4 COCINA

Un espacio que se abre totalmente al exterior, a la finca, y que atrapa la luz de manera vertiginosa. El comedor mira al jardín.

cocina

5 SALÓN

Una excelente réplica del modelo de diseño de la vivienda, con los mismos tonos, el blanco y los grises de la pizarra, aquí dispuestos en un salón amplio y luminoso.

5

Más información en la web del estudio www.efecearquitectura.com
Fotografía www.ivancasalnieto.com

Publicado en el suplemento “Ya es sábado” de La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios