El roaming “gratis” en Europa esconde letra pequeña

La Comisión Europea quiere que el roaming gratis para el uso del móvil en la UE tenga un máximo de 90 días al año.

125

Tras una larga espera por parte de los usuarios europeos y después de que se hubiera puesto una fecha inicial final para la desaparición del roaming, ahora parece que existirá un pequeño “pero”. La Comisión Europea quiere que el roaming gratis para el uso del móvil en la UE tenga un máximo de 90 días al año.

El diario El País contaba que se trata de una propuesta inicial de la Comisión Europea bajo el epígrafe de “uso razonable”, es decir, que de esta forma piensan que se evitarían casos de abusos en posibles clientes que “usen el roaming para otros servicios que no sean los viajes periódicos”.

La propuesta es un límite para los viajeros en la UE por la que las operadoras podrían cobrar un recargo si el abonado se pasa fuera del país donde tiene el contrato más de 30 días seguidos o tres meses (90 días) al año. Todo ello con vistas a una fecha que no se ha modificado: el 15 de junio del 2017, momento en el que se pondrá fin al roaming tal y como se conoce hasta ahora.

La nueva medida también implicaría una serie de novedades en el uso del móvil del usuario. Por ejemplo, en cuanto a los paquetes que tienen muchos clientes bajo “uso ilimitado” de datos o llamadas (o ambos). En este caso, los consumidores deberían poder tener los mismos precios nacionales, o como mínimo, el mismo volumen que suelen consumir de media en sus países.

Un ejemplo: si un cliente gasta de media 50 minutos al mes, su compañía le cobraría a partir del minuto 51, aunque, y aquí está la clave, no se hayan agotado esos 90 días fuera de “casa” que proponen como límite. Lo mismo ocurriría con los datos, si un cliente suele gastar de media 2 gigas al mes (aunque tenga un contrato ilimitado o mayor), al pasar de los 2 gigas en otro país se le comenzaría a cobrar un recargo.

Existirá una excepción a estos casos. Se trata de los trabajadores transfronterizos, los cuales no entrarían en este plazo de los 90 días. Otro ejemplo para entenderlo: si un cliente vive en España y realiza un viaje diario de ida y vuelta a Francia por trabajo, entonces no se le aplicaría la medida de los tres meses como máximo.

Sin embargo y como comentábamos al comienzo, ahora queda discutir y votar estas propuestas previo paso por el Organismo Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, con el fin de que la Comisión las adopte formalmente el próximo 15 de diciembre. En cuyo caso, el fin del roaming para el 15 de junio del próximo año ya tendría fijadas las claves sobre las que se sustentará.

Fuente: El País

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios