HP actualizó sus impresoras para que el 13 de septiembre dejaran de funcionar cartuchos de terceros

Al parecer, HP habría preprogramado de antemano una fecha concreta en algunas de sus impresoras para mostrar un mensaje informando a los clientes que sus cartuchos de tinta no originales han sido dañados.

429

Una de las cosas más molestas de aquellos que adquieren una impresora de inyección de tinta es la facilidad con la que se agotan los cartuchos y la posterior compra para reemplazarlos. Es entonces cuando el usuario descubre que mientras que la impresora ha tenido un precio relativamente económico, el coste de los cartuchos es bastante elevado. Evidentemente, ahí está el negocio. Ahora se ha descubierto que HP habría actualizado el firmware de algunas impresoras para inutilizar cartuchos de terceros.

La mayoría de las marcas de impresoras de tinta electrónica funcionan y tienen precios similares, sobre todo aquellas dedicadas al usuario medio que no busca dispositivos profesionales, y de todas ellas es muy posible que HP sea la más conocida. Por ejemplo con el modelo HP 4520, el más popular en Amazon en Estados Unidos, la impresora sale por 69 dólares mientras que los cartuchos de reemplazo tricolor de la propia marca cuestan 31,99 dólares (y lo mismo para la tinta negra). Sin embargo si acudimos a una marca de terceros los cartuchos tricolor y el negro pueden salir por 25,77 dólares en total, se trata por tanto de una gran diferencia.

Ante la diferencia de más de la mitad del precio HP tiene las de perder. ¿Cuál suele ser la respuesta de los fabricantes de impresoras para mantener vinculado al cliente? En ocasiones añaden advertencias que aparecen en las pantallas de la impresora cuando se introduce un cartucho de terceros, advirtiendo que el uso de la tinta podría dañar la impresora o incluso no funcionar correctamente. De lo que no se tenía constancia hasta ahora es de que la compañía podría estar utilizando un método más agresivo con el fin de evitar que los clientes utilicen este tipo de cartuchos.

Al parecer, HP habría preprogramado de antemano una fecha concreta en algunas de sus impresoras para mostrar un mensaje informando a los clientes que sus cartuchos de tinta no originales han sido dañados. Según aseguran en foros de soporte de HP en Estados Unidos, el problema vendría acompañado de los siguientes mensajes:

Problema en el cartucho. Los siguientes cartuchos de tinta parecen estar dañados. Reemplace los cartuchos de tinta para reanudar la impresión.

En esencia y según describían muchos de los usuarios, HP habría elegido el pasado 13 de septiembre para activar una actualización del firmware en sus impresoras que inutiliza los cartuchos no oficiales, al menos desde ese día han comenzado a llegar numerosas quejas de usuarios con el mismo problema. Según ha explicado el minorista 123inkt, los clientes que sufren este percance con algunas impresoras HP tienen que utilizar cartuchos originales hasta que los proveedores de cartuchos de terceros puedan reprogramar sus chips para evitar el mensaje de error.

Finalmente llegó la confirmación de esta técnica por parte de la propia HP, a última hora de ayer respondió oficialmente sobre el tema de los cartuchos. En su defensa, HP explica que hizo estos cambios en su software durante la actualización del firmware en primavera y que la razón era únicamente para “proteger a las impresoras y la comunicación entre el cartucho y la impresora”.

La respuesta de HP queda abierta a muchas interpretaciones. Insistimos en que el problema no parece afectar a todos los modelos de impresoras HP e incluso es posible que solo ocurra con algunas marcas de cartuchos compatibles, pero en cualquier caso no parece la manera más honesta de evitar el uso de cartuchos no originales.

Fuente: Hothardware

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios