Un proyecto de Endesa probado en As Pontes recibe un premio de innovación tecnológica en EEUU

Dos proyectos desarrollados por Endesa en España, uno de ellos en la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, han sido premiados en la última edición de los premios anuales Technology Transfer Award 2016.

373

Dos proyectos desarrollados por Endesa en España, uno de ellos en la Unidad de Producción Térmica de As Pontes, han sido premiados en la última edición de los premios anuales Technology Transfer Award 2016. Estos galardones los otorga el máximo organismo de certificación eléctrica a nivel mundial, el Electric Power Research Institute, EPRI, de Estados Unidos.

Con estos premios, el Electric Power Research Institute reconoce a los líderes e innovadores en el sector eléctrico que han sido capaces de transferir la investigación y el desarrollo tecnológico en aplicaciones prácticas para ayudar a una producción eléctrica más fiable, eficiente, competitiva y ambientalmente responsable.

El primero de los premios, desarrollado en la central térmica de carbón de As Pontes por un equipo conjunto de expertos de Enel y Endesa, reconoce el empleo de un software para la monitorización en tiempo real del consumo de vida remanente de componentes de piezas críticas, como puede ser la caldera. Se trata de poder estimar la vida real (más allá de las recomendaciones teóricas del fabricante sobre proyecciones hipotéticas) de distintos componentes en función de la operación concreta que están experimentando.

En concreto, el software permite analizar, en tiempo real, datos de planta de fátiga térmica, mediante el cálculo tensional del componente a partir de medidas reales de temperatura o presión, lo que posibilita cambiar las condiciones de operación para optimizar su uso. Además, al conocer los límites de los componentes, dota de mayor flexibilidad a la planta, ajustando los trabajos de mantenimiento y la operación a las necesidades reales.

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de año y medio a través de más de cuarenta sensores y conectores, que han monitorizado y analizado el colector de vapor y la tubería de vapor de alta presión, piezas críticas y fundamentales que son las que sufren mayor desgaste en el uso de una central térmica. Para ello, se ha contado con la participación de personal de Enel, Endesa, EPRI, de la compañía estadounidense Structural Integrity, así como trabajadores de la planta gallega.

Fuente Diario de Ferrol

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios