Huawei HiKey 960, la alternativa de alto rendimiento a la Raspberry Pi

Diseñada como si fuera un microordenador basado en Android, esta placa es impulsada por Linaro y contó en su desarrollo con la participación de Archermind, ARM, Google, Huawei y LeMaker.

351

La diminuta revolución impulsada por la Fundación Raspberry y sus idénticamente pequeñas placas de desarrollo ha dado al lanzamiento de los más variopintos rivales, unos mejores que otros, pero casi todos ellos caracterizados por querer ofrecer unas prestaciones más elevadas que las modestas Pi a un precio lógicamente superior. La nueva HiKey 960 no abandona esta línea, pero cuenta con el beneficio de contar con el sello de una firma tan destacada como Huawei y posee una orientación algo distinta.

Diseñada como si fuera un microordenador basado en Android, esta placa es impulsada por Linaro (una organización que busca promover el ecosistema de software y hardware ARM) y contó en su desarrollo con la participación de Archermind, ARM, Google, Huawei y LeMaker. A nivel de hardware se trata de un producto sumamente completo y potente. La HiKey 960 incorpora un procesador de ocho núcleos Kirin 960 como el integrado en el P10, así como 3 GB de RAM LPDDR4 y 32 GB de almacenamiento.

La GPU Mali G71 del chipset de Huawei hace posible procesar gráficos a 4K, aunque curiosamente la placa está limitada en este aspecto por un conector HDMI 1.2a (Full HD). Otras prestaciones destacables son la presencia de Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.1, así como tres puertos USB (uno de ellos de tipo USB-C), una ranura microSD e interfaces de expansión de 40 y 60 pines.

La ficha técnica de la HiKey 960 refleja unas prestaciones muy superiores a la de cualquier Pi actualmente en el mercado, pero es necesario tener en cuenta que no se trata de un rival directo, sino de una especie de microordenador particularmente dirigido a la ejecución y el desarrollo de aplicaciones para Android. De hecho, la placa ha sido diseñada para ejecutar la última versión de AOSP, aunque desde Linaro se asegura que la placa ofrecerá soporte para otros sistemas operativos basados en Linux y portados a ARM.

Más potente y versátil que la Raspberry Pi 3 (y con una clientela más pequeña y definida), la HiKey 960 será también una placa obviamente más costosa. Su precio oficial de venta al público se ha fijado en 239 dólares.

Fuente: Tech Republic

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios