El Gobierno aprueba el nuevo canon digital, que gravará smartphones, DVDs y tabletas

Se trata de un ajuste que se adapta al derecho comunitario y mediante el cual se recupera el modelo de copia privada, que paga a los autores por sus obras gravando smartphones, discos CD y DVD, tabletas o lápices de memoria.

362

Un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumbara por segunda vez el canon digital español, el gobierno del Partido Popular ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros el decreto ley que modifica la compensación por copia privada. Se trata de un ajuste que se adapta al derecho comunitario y mediante el cual se recupera el modelo de copia privada, que paga a los autores por sus obras gravando smartphones, discos CD y DVD, tabletas o lápices de memoria.

Sin embargo, en esta ocasión hay una diferencia notable respecto al anterior modelo aprobado durante el gobierno de Zapatero. Con el nuevo estarán exentas del pago empresas y administraciones públicas, así como personas físicas y jurídicas que podrán pedir un reembolso si demuestran el fin profesional de las copias que realicen. Anteriormente no existía esta discriminación, uno de los motivos que llevó al tribunal europeo a anular el canon.

El nuevo decreto ley que da forma al canon digital aún debe desarrollarse, pero inicialmente establece unas tarifas que gravan diferentes dispositivos y soportes como los 21 céntimos de euro por DVD virgen, 1,10 euros por cada smartphone, 3,15 euros por cada tableta o los discos duros (externos o internos) en función de su capacidad de almacenamiento. A pesar de que el Gobierno cargará estos importes a las empresas y distribuidoras, difícilmente estas soportarán la subida de los precios y posiblemente serán los consumidores quienes finalmente terminen pagando por compensar a los autores.

Desde Adepi (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual) consideran que los importes provisionales asignados son “objetivamente más bajos que los de los países de nuestro entorno, quedando por debajo de la media de la Unión Europea”. Por ese motivo esperan que “los mismos sean ajustados con criterios objetivos durante el desarrollo reglamentario del nuevo sistema”.

“El decreto ley que hoy presentamos lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de excepciones y desembolsos”, ha dicho el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo en declaraciones recogidas por la SER.

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios