Western Digital lanza el primer disco duro de 14 TB

Se trata de la unidad de platos de mayor capacidad del mundo, y para no variar, estará dirigida a clientes empresariales.

287

La carrera por lanzar el disco duro de mayor capacidad tiene una nueva meta a batir. Western Digital ha anunciado la comercialización del Ultrastar SS200, un modelo que será vendido bajo su marca HGST (la antigua división de discos duros de Hitachi) y que presume de brindar nada menos 14 TB de almacenamiento. Se trata de la unidad de platos de mayor capacidad del mundo, y para no variar, estará dirigida a clientes empresariales.

La ficha técnica de este disco duro contempla una velocidad de giro de 7.200 RPM y una tasa de transferencia sostenida de 234 MB/s. Como otros modelos de alta capacidad utiliza la tecnología de helio, un gas de escasa densidad que reduce las turbulencias que pueden tener lugar en el interior de un disco duro cuando sus platos están en movimiento.

Los interesados en conocer la ficha técnica completa de la unidad pueden consultarla siguiendo este enlace.

La orientación profesional del Ultrastar SS200 no estará determinada únicamente por su precio (que se desconoce, pero sin duda será elevado), sino por el uso de la tecnología de almacenamiento SMR. Este sistema consigue almacenar más información en el mismo espacio solapando las pistas magnéticas en las que un cabezal graba sus datos. Esto implica que al escribir una nueva pista deben actualizarse las anteriores con las que se solapa, por lo que su rendimiento no resulta óptimo para un uso más general. De hecho, la unidad de hoy es descrita como un medio de almacenamiento masivo para sistemas con grandes cargas secuenciales.

Actualmente Seagate y Toshiba también trabajan en discos duros de 14 TB que deberían llegar a lo largo de 2017 y 2018. No obstante, es posible que las limitaciones de la tecnología actual restrinjan su adopción al mundo empresarial.

Las novedades realmente importantes podrían llegar de la mano del proceso de escritura HAMR (que calienta la superficie de los platos con un láser para facilitar la escritura) y los nuevos platos de cristal, con los que se espera conseguir los 20 TB para el año 2020.

Fuente: HGST

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios