El COI considera a los eSports una “actividad deportiva”

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su voluntad de que los deportes electrónicos o eSports puedan pasar a formar parte del Movimiento Olímpico.

230

Durante una cumbre celebrada este fin de semana en Lausana, Suiza, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su voluntad de que los deportes electrónicos o eSports puedan pasar a formar parte del Movimiento Olímpico. El primer paso para que esto suceda ya se ha producido, después de que el COI haya considerado la práctica de los eSports competitivos como una “actividad deportiva”.

Para el COI los eSports “están mostrado un fuerte crecimiento, especialmente dentro de la demografía juvenil en diferentes países y pueden proporcionar una plataforma para el compromiso con el Movimiento Olímpico”. La consideración de los jugadores competitivos de eSports como atletas que realizan una actividad deportiva se posible debido a que “se preparan y entrenan con una intensidad que puede ser comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales”, dicen desde el COI.

Para que los eSports pasen de ser considerados un deporte a reconocidos como tal, el COI exige el cumplimiento de los valores olímpicos. Con esta petición es difícil poder decir qué juegos podrían pasar este filtro, pero como mínimo la petición es más oblicua que la de Thomas Bach, presidente del COI, que el pasado mes de agosto hablaba de excluir los videojuegos en los que “hay violencia, explosiones y muertes”. Sin embargo es un avance en el pensamiento de Bach, que en abril decía no estar seguro “de que los eSports sean un deporte”.

Además de cumplir con los valores olímpicos, el COI tiene como requisito “la existencia de una organización que garantice el cumplimiento de las normas y regulaciones del Movimiento Olímpico (antidopaje, apuestas, manipulación…)”. Para seguir avanzando en el reconocimiento de los eSports como un deporte el COI ha solicitado diálogo con la industria del videojuego y los jugadores.

Aún queda camino por andar y poder ver a los eSports como un deporte en unos Juegos Olímpicos de Verano, pero no tanto para que los atletas se cuelguen las primeras medallas. El Consejo Olímpico de Asia ya ha anunciado que los eSports serán “deportes de medalla” en los Juegos de Asia 2022.

Fuente: Europa Press

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios