La VESA anuncia el estándar abierto DisplayHDR

La Video Electronics Standards Association (VESA) ha anunciado la primera versión de la especificación DisplayHDR, un nuevo estándar abierto para definir el rendimiento del alto rango dinámico (HDR) en monitores de PC.

207

Esta iniciativa pretende establecer los estándares de calidad de dicha tecnología para que los fabricantes puedan probar sus productos y promocionar claramente las capacidades HDR de sus pantallas.

El estándar DisplayHDR es un conjunto de pruebas de rendimiento con tres niveles, en los que se tienen en cuenta atributos relacionados con el HDR como la luminiscencia, gama de colores, profundidad de bits y el tiempo de subida (tiempo que tarda un píxel en cambiar de estado de negro a blanco a negro). Las pruebas del estándar permitirán a los fabricantes autocertificar sus monitores, pero la VESA también ofrecerá herramientas para que los usuarios finales puedan ejecutarlas de forma sencilla mediante un software.

Para los consumidores los tres logotipos son: DisplayHDR 400 (gama baja), DisplayHDR 600 (gama media) y DisplayHDR 1000 (gama alta). El monitor que supere todas las pruebas deberá ser capaz de como mínimo procesar vídeo HDR10 e imágenes de 8 bits sin oscilación, ofrecer un brillo de 400 nits y contar con atenuación global o local. A partir de estos mínimos y en función de lo altos que sean los valores de luminiscencia, gama de colores y profundidad de bits se determinará qué logotipo recibe el monitor.

DisplayHDR 400 está pensado para paneles de ordenadores portátiles y DisplayHDR 600 se centra en los portátiles de gama media/alta y monitores para usuarios exigentes, mientras que DisplayHDR 1000 debería lucir en las pantallas de escritorio para creadores de contenido, profesionales y los usuarios más entusiastas.

La primera versión del estándar DisplayHDR se centra en las pantallas LCD, que según la VESA representan el 99 % de las disponibles para PC. La asociación ya avanza que futuras versiones de la especificación incluirán monitores OLED u otras tecnologías a medida que se vuelvan más comunes, así como mayores niveles de rendimiento de HDR. La VESA tampoco descarta llevar el DisplayHDR a otros mercados más allá del PC.

Los miembros y socios de la VESA (que agrupa toda la industria tecnológica incluyendo los fabricantes de monitores) ya han tenido acceso a una versión beta del conjunto de las pruebas, y mostrarán los primeros monitores con certificación DisplayHDR en el CES 2018, que se celebra del 9 al 12 de enero en Las Vegas. Los primeros modelos con los logotipos del nuevo estándar deberían llegar durante el primer trimestre del 2018.

Fuente: Anandtech

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios