El gobierno se compromete a cubrir con fibra óptica el 85 % de la población

Durante la tradicional rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a llevar la fibra óptica al 85 % de la población española.

557

Este plan se sacará adelante dando un “impulso definitivo” en 2018 al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA).

“Nuestro compromiso es que la fibra óptica llegue al 85 por ciento de la población. Y si es posible a todas las localidades y pueblos de España, con lo que ello implica en posibilidades de desarrollo y de cohesión territorial en materia digital”, ha dicho Rajoy en rueda de prensa. El presidente ha expresado que el deseo del Gobierno es “acelerar el despliegue de fibra óptica en todo el territorio”.

El Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) lleva en marcha desde el 2013 y consiste en ayudas públicas a los operadores (subvenciones y anticipos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para que extiendan su red de fibra en zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres año. En la convocatoria de 2017 se concedieron ayudas a 138 proyectos presentados por 33 operadores, que ejecutaron proyectos por valor de 169,4 millones de euros, de los que 105 millones de euros eran en ayudas públicas.

La CNMC fija en un máximo 16,38 euros mensuales el precio mayorista de la fibra óptica de Telefónica

De forma paralela a las palabras de Rajoy, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo para los precios mayoristas de la fibra óptica de Telefónica. Es decir, el precio máximo que las operadoras alternativas deberán pagar mensualmente a Telefónica para acceder a toda su red de fibra óptica, excepto en los 66 municipios (que representan un 35 % de la población española) considerados competitivos.

Conforme a la CNMC cada acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica tendrá un coste mensual de como máximo 16,39 euros, un precio inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. La propuesta del regulador es provisional y queda pendiente de que la Comisión Europea así como los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Energía, Turismo y Agenda Digital formulen sus comentarios. Hasta entonces la cuota de acceso se mantendrá 19,93 euros.

Desde la CNMC se considera que una cuota mensual de como máximo 16,39 euros permitirá a los operadores alternativos replicar las ofertas de Telefónica. Se trata de una medida que beneficiará mayormente a los operadores locales, pero que llega cuando Vodafone y Orange ya han firmado un acuerdo para acceder a la red de Telefónica y puesto en marcha las respectivas ofertas de fibra óptica low cost mediante sus segunda marcas (Lowi, Amena y Tuenti).

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios