El consumo de datos móviles en España sube más de un 70 % en un año

Los datos móviles se han convertido en el gran caballo de batalla de los operadores y motivos para ello no faltan en vista de la dependencia que los clientes tienen de ellos.

291

Según información de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil a la que ha tenido acceso elEconomista, el consumo de datos móviles en España se ha incrementado de media entre el 70 y el 75 % en 2017 en comparación con el año anterior.

El principal causante de este aumento en el consumo de datos móviles se debe a la creciente demanda de vídeo en streaming, así como las redes sociales multimedia y la mensajería instantánea, cuyas llamadas o mensajes de voz tienen cada vez más peso. Según estas fuentes la práctica totalidad de los operadores ha doblado su oferta de datos móviles a cambio de incrementar las tarifas. Recientemente Movistar y Orange anunciaron aumentos de precio en Fusión y Love, respectivamente, a cambio de más datos.

Además de tener más contenido al que acceder el aumento del consumo de datos móviles también se explica por la cada vez más amplia cobertura de las redes 4G y 4,5G, que permiten alcanzar una mayor velocidad. Según las operadoras casi las tres cuartas partes del tráfico móvil registrado se realiza sobre la red 4G. Un aliciente más para invertir en infraestructura y pujar en la próxima licitación de frecuencias de móvil 5G (3.600 y 1.500 MHz), un proceso que en España empezará este mes de enero.

Los tres días al año que más datos se consumen son Nochevieja, Nochebuena y el 15 de agosto. Durante el pasado 24 de diciembre Telefónica aumentó un 113% el tráfico de datos respecto al año pasado, mientras que Orange llegó a los 220 Gbps a las 23 horas de ese mismo día. El alto consumo de datos móviles del 15 de agosto se explica por ser festivo en todo el país y el turismo.

Fuente: elEconomista

También podría gustarte
Comentarios