Anuncian una concentración el 21 en Madrid para evitar la “descapitalización” de Endesa

Más de 300 trabajadores y exempleados jubilados de la eléctrica en As Pontes asistieron a una asamblea en el Lar. El nuevo convenio colectivo, que está negociándose, podría suponer la supresión de beneficios sociales como la luz

523

El comité de empresa de Endesa en As Pontes convoca a los empleados y extrabajadores, prejubilados o jubilados, a participar en una concentración el próximo día 21 ante la embajada de Italia en Madrid, una movilización que se coordina con los otros centros de trabajo que la eléctrica gestiona en España. El objetivo es “protestar por el expolio de Endesa a manos de los italianos”, dice el vicepresidente del comité de empresa en As Pontes, Marcos Higinio Prieto, y miembro de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo, al tiempo que explica que el 32% de Enel están en manos del gobierno italiano y que Enel tiene el 70% de Endesa. “Estamos en contra de la descapitalización de la empresa y reclamamos una mayor inversión en el país”, afirma.

El anuncio de la concentración en Madrid se realizó ayer en el transcurso de una asamblea promovida por el comité de empresa en el Lar y dirigida a trabajadores y exempleados, que superó todas las previsiones, ya que el salón de actos, con 200 butacas, se quedó pequeño y hubo que hacer dos sesiones. En total, participaron más de 300 personas.

En la reunión, además, se habló sobre la situación que atraviesa la negociación colectiva del V Convenio Marco de Endesa, que arrancó hace ocho meses, y que podría suponer la eliminación de beneficios sociales a trabajadores y exempleados, como la luz o las ayudas de estudios, y la “precarización laboral” de la plantilla.

“La empresa quiere meter mano a los beneficios sociales. Es algo que ya han puesto encima de la mesa y que quieren dejar de pagar unilateralmente, por eso lo quiere incluir en el convenio”, dice el vicepresidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, que reconoce que pese a que la idea inicial era reunir a unas 500 personas frente a la embajada italiana el día 21, las expectativas probablemente se superen. “En As Pontes hubo mucha predisposición a participar, tal y como mostraron los asistentes a la asamblea”, dice el sindicalista, que informa de que todo aquel que quiera formar parte de las movilizaciones solo tienen que ponerse en contacto con el comité o con las secciones sindicales con representación.

Fuente El Progreso

También podría gustarte
Comentarios