Publicada la especificación AV1, un códec de vídeo sin royalties y apoyado por la industria

La meta de este nuevo códec de video de nueva generación es destronar a HEVC (H.265) y mejorar las prestaciones de VP9.

231

La Alliance for Open Media (AOMedia), una organización sin ánimo de lucro compuesta por los grandes nombres de la industria tecnológica como Microsoft, Netflix, Facebook, Apple, Google, Intel, ARM, IBM, Cisco y Amazon ha anunciado la publicación de la primera especificación de AV1.

Antes de que la iniciativa que ha dado vida a AV1 se pusiera en marcha Google estaba trabajando en el códec VP10; Mozilla colaboraba con la Xiph.Org Foundation en el desarrollo Daala; y Cisco también buscaba dar salida a su propio códec Thor. Sin embargo, la AOM los reunió a todos para que se unieran con el objetivo de impulsar la creación de un códec de nueva generación vencedor, abierto y libre de regalías. Después de casi tres años de trabajo parece que el proyecto ha llegado a buen puerto.

Según la AOM y en base a pruebas independientes, el códec de vídeo AV1 puede ofrecer una compresión del 30 % e incluso un 40 % mayor que VP9 y HEVC. Además, también promete imágenes más vivas, colores más intensos, reflejos más brillantes y sombras más oscuras.

La publicación de AV1 es un importante hito a todos los niveles. Está apoyado por prácticamente toda la industria tecnológica así como las principales compañías de streaming, es interoperable, escalable en función del ancho de banda, abierto, no tiene derechos de autor ni problemas de patentes y está optimizado para Internet, aplicaciones y el hardware. Pero la principal ventaja es que hace su trabajo de compresión mejor que nadie, una característica sumamente importante teniendo en cuenta la expansión del contenido y los dispositivos 4K así como el cada vez mayor consumo de vídeo en streaming.

El éxito del AV1 parece un hecho pero ahora falta el paso más importante, que quienes lo han apoyado durante su concepción lo implementen. Cuando esto pase los usuarios recibirán contenido de vídeo de mayor calidad usando menos ancho de banda y datos.

Fuente: AOMedia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios