El Ultra HD Forum avanza futuras emisiones de televisión a 4K con HDR y hasta 120 FPS

La asociación, que aglutina a algunas de las principales empresas del sector y tiene por objetivo la estandarización de tecnologías como el HDR y el HFR, ha dado a conocer las líneas maestras para la “Fase B” del formato, que incluirá novedades importantes.

1.217

El Ultra HD Forum define en este documento algunas de las tecnologías con las que espera promover y mejorar los contenidos televisivos en 4K. Actualmente la mayoría de las emisiones se realizan en HD o como mucho Full HD, por lo que los propietarios de un televisor UHD solo pueden disfrutar de esta resolución con juegos y contenidos en streaming/descargados o Blu-ray, dejando la sensación de que los 4K están ampliamente desaprovechados.

De acuerdo la documentación emitida por el Ultra HD Forum con respecto a la Fase B, la organización espera estandarizar las emisiones a 4K con 100 y hasta 120 FPS mediante el aprovechamiento del estándar HFR (Higher Frame Rate) sobre contenidos DVB y ATSC, contemplando emisiones a “solo” 60 FPS por razones de retrocompatibilidad. Asimismo, la esta Fase B refleja el deseo de introducir metadatos específicos para HDR Dinámico y SL-HDR1.

Dicho esto, el futuro de las emisiones televisivas en 4K no solo pasa por mejorar la calidad de imagen. El Ultra HD Forum también señala en la documentación la introducción de audio de nueva generación con soporte para Dolby AC-4 y MPEG-H para generar escenarios de sonido envolvente.

Introducir mejoras de este calibre en el panorama de las emisiones televisivas cuando todavía cuesta encontrar transmisiones en Full HD con calidad elevada será todo un desafío. Más aún cuando el formato 8K se vislumbra como el futuro a más largo plazo. Sea como fuere, el Ultra HD Forum confía en promover estos cambios a través de tecnologías como la codificación CAE (Content Aware Encoding), que mejora la eficiencia de los procesos ajustando el bit-rate en función de las necesidades de la imagen en pantalla.

La implementación de las tecnologías descritas en la Fase B llevará un buen tiempo, por lo que las personas que acaben de comprar un televisor 4K no deberían lamentar su adquisición. Proveedores de hardware y tecnologías para la industria, estudios de televisión y fabricantes de televisores aún tienen que buscar la forma de introducir todos estos cambios, así que todavía queda un buen trecho hasta que los telespectadores puedan disfrutar de emisiones con estas características.

Fuente: Ultra HD Forum

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios