La asociación Amigus testa un barco solar en las aguas del lago de As Pontes

El prototipo, construido en plástico a través de la impresión 3D, participará el sábado 23 en la III Regata Solar Marine Instruments

1.450

La asociación informática Amigus testó el sábdo en las aguas del lago de As Pontes su último trabajo dentro del laboratorio de arte y creación digital Amigus Labs. Se trata de un curioso barco solar que echará a navegar en una particular regata el próximo día 23.

La entidad conoció que en la localidad pontevedresa de Baiona se realizaba una prueba desde hace un par de años, en la que era requisito indispensable construir una embarcación eléctrica de radio control propulsada exclusivamente por energía solar, y se decidieron a probar suerte y diseñar su propio prototipo.

“Llevamos unos tres meses trabajando en el proyecto. Todos los socios de Amigus aportaron sus ideas y unos diez fuimos los que finalmente lo construimos”, explica Luis Díaz-Faes, uno de los responsables de esta entidad pontesa que está en constante innovación.

El barco fue elaborado en plástico e impreso en 3D. “Tuvimos que hacerlo en diferentes piezas de unos 15 centímetros, que luego fuimos uniendo. Cada pieza tardó una media de entre 14 y 15 horas en imprimirse. Solo confeccionarlo nos llevó alrededor de un mes”, confirma Díaz-Faes.

Luego tuvieron que ir poco a poco incorporando el resto de elementos, como hélices o motor, hasta dotarlo de todo lo indispensable para poder salir al mar.

La curiosa embarcación pontesa es de pequeño tamaño y pesa alrededor de cuatro kilos. “Dos más si tenemos en cuenta el peso de la placa solar de 100 vatios que va superpuesta sobre la estructura y que es la que permite que el aparato se mueva con autonomía por el agua”, explican desde Amigus.

La prueba de fuego para este curioso barco llegará el próximo fin de semana en la III Regata Solar Marine Instrument, una prueba que cuenta con un total de tres categorías.

“Hay una dirigida a colegios, otra para estudiantes y profesores de FP y la última que es Open. En esta será en la que participaremos nosotros, que además es nueva”, indican desde la entidad pontesa, que no buscan un triunfo, ya que el mayor éxito para ellos es ver que su prototipo funciona.

Y el sábado, después de muchos meses de trabajo, pudieron constatar que así es. “Probamos con seis motores y parece que el último es el que mejor va. Hasta hoy —por el sábado— solo habíamos hecho experimentos en una piscinita”, confirmó Díaz-Faes, satisfecho por ver como su proyecto es ya una realidad y navega sin dificultad.

En esta primera puesta a punto, el aparato logró una velocidad media de 1,8 kilómetros por hora y llegó a alcanzar los cinco. Los integrantes de Amigus testaron que la embarcación es capaz de recorrer unos 400 metros, que será una de las pruebas a las que se enfrentará el sábado, así como de cubrir un recorrido de medio kilómetro sorteando tres boyas.En el futuro ya piensan en instalar algún tipo de sistema GPS para que la embarcación pueda navegar sin la ayuda del control remoto.

Fuente El Progreso por Marta Mancebo

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios