SON – NOVA GALEGA DANZA AS PONTES

Nova Galega de Danza fusión en vivo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal.

369

“Llegó como un viento fresco con olor a mar (…) No hay nada que perder de vista, a la tradición celta española que le falta esta renovación en su danza, algo que ya pasó con su música” (Ana Cabo. Directora de Madrid en Danza. Revista “Por la danza”, verano 2003) Con su primer espectáculo, ALENTO, inauguró una nueva manera de concebir la danza y la música realizada en Galicia, siendo finalista de los Premios MAX como Mejor Espectáculo Revelación del 2005 y reconocido el informe anual de la SGAE como la Compañía Galega Independente más exitosa del año. También ha sido la primera compañía de danza programada en la Feira Profesional de Teatro de Galicia. Nova Galega de Danza vuelve a atacar con ENGADO, su segunda producción, estrenada el 10 de febrero de 2006 en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña en la que profundiza, más si cabe, en el proceso de fusión y recreación y donde 6 músicos y 5 bailarines salen a escena con el propósito de jugar en ella todo su mundo de ilusiones, ofreciendo un espectáculo lleno de energía, frescura y sorpresa. ENGADO lleva a la NGD de gira por los mejores escenarios de Galicia, XIV Feira das Artes Escénicas, Festival de Ortigueira 2006, Festival Madrid en Danza 2006, Festival de Danza ESCENA 2007 Navarra, Festival de Paredes de Coura (Portugal), Festival Internacional ” Encuentro en Beijing 2007 “(Pekín) o la Expo de Zaragoza en 2008.

Hace un año en la nueva búsqueda de formas de expresión y recuperación del legado de las danzas tradicionales, cómo se hace con el clásico concepto de la tradición, se colabora con otros grandes coreógrafos y directores como Carlos Rodríguez con el año 2015 se une para crear una espectáculo que refleja la esencial universalidad de la danza, yendo más allá de sus respectivas tradiciones, flamenco y baile tradicional gallego. El primero incluido por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el segundo candidato a ser incluido en la misma.

La busqueda de nuevas tendencias artísticas no cesa para este director, coreógrafo y bailarín.

En “Son” se reúne un gran elenco de artistas de la talla de Alberto Velasco (Director de escena, Actor y Bailarín), Carmelo Segura (Coreógrafo de Danza Contemporánea), Carlos Rodríguez (Director y Coreógrafo), Luis Perdiguero (Escenografía e Iluminación ) El compositor de música Sergio Moure de Oteyza, nominado a los premios Goya en 2004 y Premios Gaudí a la mejor banda sonora, es el encargado de darle vida a la música de “Son”.

Su puesta de largo a nivel internacional tuvo lugar en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, de la ciudad de Bogotá, el día 23 de Febrero del 2016 y el estreno nacional fue presentado el 27 de Mayo del 2016 en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña con gran éxito de público y crítica. Actualmente “Son” ha realizado giras a nivel autonómico, nacional e internacional y ha recibido el premio del público de la 33ª edición de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia.

Nova Galega de Danza ha logrado ser respetada por todos los sectores de la opinión pública por ofrecer un producto sólido, abierto, coherente y en permanente renovación.

Fuente Nova Galicia Danza
Nova cortesía de Raimundo Carballo

También podría gustarte
Comentarios