Google, Facebook, Microsoft y Twitter quieren facilitar la transferencia de datos entre plataformas

Google, Facebook, Microsoft y Twitter han anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa llamada Data Transfer Project que busca ofrecer a los clientes una nueva forma de gestionar sus datos digitales.

292

El objetivo es dar vida un estándar de transferencia que en última instancia permita a los usuarios mover los datos de un servicio a otro de forma directa, sin necesidad de descargarlos y volver a subirlos.

Data Transfer Project es una iniciativa de código abierto cuyo repositorio ya se encuentra disponible en GitHub para desarrolladores (aún no está operativo). Gran parte de su código consiste en “adaptadores” que traducen los datos a un estándar común, haciendo que las diferentes APIs sean interoperables y la información de una plataforma como Facebook sea admitida en otra como Twitter. El proyecto también incluye un sistema de cifrado para que los datos estén protegidos durante su tránsito.

Actualmente algunos datos ya se pueden mover entre diferentes servicios, pero Data Transfer Project está pensado para ofrecer una alternativa más sencilla y directa que las actuales API. Además, la mayoría de plataformas que ofrecen una herramienta para descargar los datos raramente incluyen una opción para conectarse con otros servicios, provocando que el archivo simplemente quede almacenado en el disco duro. Con el nuevo proyecto el usuario solo debería elegir qué datos quiere transferir a un servicio en concreto, dar los permisos necesarios y enviarlos.

La versión actual de Data Transfer Project permite la transferencia de fotos, correo electrónico, contactos, calendarios y tareas, pero en un futuro esta lista de datos debería extenderse. Los servicios que ofrecen Google, Facebook, Microsoft y Twitter a sus clientes obtienen una ingente cantidad de datos incluyendo algunos de sensibles como el historial de ubicaciones y perfiles de reconocimiento facial, además de muchos otros que los usuarios ni siquiera se dan cuenta que están siendo recogidos y almacenados.

Fuente: The Verge

También podría gustarte
Comentarios