Intel avanza su primera tarjeta gráfica de nueva generación para 2020

AMD y Nvidia tendrán su primer rival desde la desaparición de 3dfx y S3.

209

A finales del año pasado Intel hizo pública su reentrada en el mercado de las tarjetas gráficas independientes con el fichaje de Raja Koduri, jefe de Radeon, y el anuncio del desarrollo de una nueva familia de GPU independientes de sus procesadores cuya creación correará a cargo de la división Core and Visual Computing Group. Ahora tenemos más detalles.

Aprovechando que estos días se celebra la SIGGRAPH, posiblemente la conferencia más importante de todas las centradas en las tecnologías gráficas a nivel profesional, Intel ha inaugurado una nueva cuenta en Twitter (@intelgraphics) con un pequeño vídeo en el que muestra una nueva tarjeta gráfica. Según el clip, bastante oscuro y que tampoco revela gran cosa a nivel visual más allá de que estaríamos hablando de un diseño de una única ranura, en 2020 Intel “liberará” una nueva generación de tarjetas.

Que Intel haya escogido la SIGGRAPH para realizar este somero anuncio es significativo. El fabricante de procesadores ha reorientado gran parte de su negocio hacia los centros de datos, por lo que cabía la posibilidad de que tratara de perseguir a Nvidia con el lanzamiento de nuevas GPU superespecíficas dirigidas al procesamiento de información poco relacionada con los gráficos (como la inteligencia artificial). También es interesante el hecho de que hablemos de una tarjeta al uso y no de un módulo como las GPU de más alto rendimiento de Nvidia.

Por otro lado, la SIGGRAPH es un evento con un perfil extraordinariamente profesional. Hace muchos años que nadie lo utiliza para dar a conocer un producto de consumo, por lo que podría pensarse que Intel perseguirá primero una clientela donde normalmente abundan los ingenieros, arquitectos, diseñadores 3D y otros profesionales que requieren tarjetas gráficas a un nivel muy distinto del que normalmente encontramos en las tiendas. Dicho esto, Intel también avisa de que esta primera tarjeta “solo es el comienzo”.

El hecho de que Intel haya escogido 2020 como fecha, señala Tom’s Hardware, debería implicar que su nueva GPU estaría fabricada en un proceso de 10 nm, haciéndola competitiva con respecto a los productos de AMD y Nvidia. Con todo, Intel se puede considerar una bisoña en esta industria (su fuerte son las iGPU, puesto que la compañía abandonó el mercado de las tarjetas gráficas tras el fiasco de la Intel 740 y el proyecto Larrabee), por lo que habrá que esperar al lanzamiento de este producto para comprobar su verdadero rendimiento.

Fuente: Intel

También podría gustarte
Comentarios