Y si estudio en As Pontes, ¿qué?

El curso acaba de echar a andar, pero todavía quedan plazas en los seis ciclos formativos que se ofertan

754

Unas veces por necesidad y otras por elección propia. Las razones por las que uno decide quedarse a estudiar en su pueblo son múltiples. Al igual que en el resto de localidades gallegas, esta semana se ha consumado la vuelta a las aulas en los institutos ponteses. Y ninguno de los ciclos formativos que se ofertan ha completado las plazas. Todo lo contrario. Por el momento, se encuentran bastante lejos de hacerlo. La falta de alumnos es una de las razones fundamentales, pero tal y como apunta Juan Iglesias -jefe de estudios de adultos del IES Castro da Uz- existen otras circunstancias que hacen peligrar el futuro de algunos títulos. «Hay alumnos que se van fuera, por ejemplo a Ferrol, a hacer el mismo ciclo que tenemos aquí. No tiene sentido». En el centro confían en incrementar en las próximas semanas la reducida demanda que han registrado este curso. En total, el Castro da Uz oferta cinco ciclos. Los medios son el de Electromecánica de vehículos automóviles -con ocho alumnos en primero y cinco en segundo- y el de Sistemas microinformáticos y redes que cuenta con cinco estudiantes para el primer curso y seis para el segundo.

En el caso de los de grado superior, las cifras son similares: Administración y Finanzas, seis alumnos, y Mantenimiento Electrónico, ocho. El futuro sobre este último título es incierto puesto que, explica Iglesias, «nos hemos quedado solo con el segundo curso. Nos retiraron primero por falta de matrícula. Teníamos solo a tres anotados». El Castro da Uz completa su oferta con el grado básico de informática de oficina.

En el otro instituto pontés -el Moncho Valcarce- la oferta se limita al primer curso del ciclo de grado superior de Laboratorio de análise e de control de calidade. «Solo se imparte en seis municipios de Galicia, así que tenemos estudiantes de fuera de As Pontes», explica el director del centro, Javier Cabarcos. Por el momento, han cubierto 12 de las 22 plazas de una titulación que, asegura, «tiene muchas salidas laborales».

«Se ha hablado de ampliar las titulaciones, pero no se llega a concretar»

El plazo de matriculación para cursar alguno de los ciclos formativos que se imparten en As Pontes permanecerá abierto hasta finales del mes de septiembre. Atendiendo a las cifras, ¿sería necesario ampliar la oferta existente? El director del IES Moncho Valcarce tiene claro que sí: «Creo que sería necesario, de hecho, se ha hablado en varias ocasiones, pero nunca se ha llegado a concretar». No obstante, la realidad de las cifras es bien distinta. Por ello, desde el instituto vecino, Juan Iglesias apunta que «el problema es que los de aquí no apuestan por quedarse y que los de fuera no vienen. En muchos casos porque las comunicaciones no son buenas». Frente a eso, subraya, «solo podemos insistir en que tenemos ciclos atractivos, con buenas salidas laborales y muy buenas instalaciones».

En As Pontes, recuerda Cabarcos, «en el momento en el que se impartieron más ciclos formativos llegaron a siete». Su apuesta de futuro pasa por el desarrollo de la FP Dual porque, explica, «es un modelo que está funcionando muy bien. Las empresas imparten la parte práctica, pero también una parte de la teórica».

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios