La eliminación de los fondos específicos del Plan Ferrol desata críticas hasta en las filas del partido del Gobierno

González Formoso (PSOE), Francisco Conde y Juan Juncal (PP) reclaman que se mantengan las ayudas

415

La decisión del Ministerio de Industria de unificar la convocatoria a nivel nacional de los fondos para la reindustrialización, eliminando la territorialidad de las convocatorias y, por lo tanto, haciendo desaparecer las conocidas como del Plan Ferrol, ha desatado las críticas políticas. El presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, ha reclamado al gabinete de Reyes Maroto que dé marcha atrás en esa decisión. «Esto no es lo que se había hablado, porque se nos dijo que se iba a mantener las especificidades de cada zona y se iban a variar las condiciones para suavizarla. Pedimos al ministerio que reconsidere esa decisión», afirmó González Formoso. Insistió en que precisamente ahora que la economía muestra síntomas de mejoría, «necesitamos ese impulso que permita captar y consolidar nuevas iniciativas», aunque admitió que hay que establecer cambios para que vuelvan a proliferar esqueletos de industrias sin materializar. «Las condiciones tienen que ser tales que se den solo a proyectos solventes», subrayó.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, también se muestra contrario a la decisión tomada por el ministerio. «A Xunta non está de acordo coa decisión adoptada polo Estado e seguiremos defendendo os intereses da industria galega. Como xa fixemos na recente Conferencia Sectorial de Industria, celebrada o pasado 3 de outubro, defenderemos un reparto dos fondos do Estado que permita avanzar no reequilibrio territorial cunha discriminación positiva que sirva de estímulo para dinamizar a economía das comarcas que máis o precisan», afirmó.

Además, recordó que el gabinete de Reyes Maroto se comprometió a dar participación a las comunidades autonómas en la gestión de este tipo de créditos. La Xunta está a la espera de que se convoque ese grupo de trabajo en el que defenderá, entre otros, que la convocatoria se mantenga abierta todo el año en régimen de concurrencia no competitiva.

Pérdida de peso

El diputado popular en el Congreso Juan Juncal también se mostró contrario a la eliminación de la convocatoria específica para la zona. «Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal suman el 5 % del territorio gallego y precisan una atención especial para invertir la tendencia de pérdida de peso industrial en Galicia», afirmó, al mismo tiempo que recordó que el anterior Gobierno dejó consignada una partida de 45,7 millones para la zona. «Estas ayudas son ahora más necesarias que nunca porque estamos en un momento de recuperación económica, y junto a otros proyectos pueden abrir un nuevo escenario en Ferrol», insistió. Por este motivo, avanzó que «no permitiremos un nuevo castigo a nuestra comarca, cuando empieza a despuntar la diversificación industrial con claros ejemplos en el sector eólico marino», subrayó.

Fuente La Voz de Galicia

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios