Nota de prensa: ENEL-ENDESA MANIPULA PARA SEGUIR SAQUEANDO

Después de quedarse con los activos de Latinoamérica y de descapitalizar Endesa, ahora pretende saquear el salario en especie de los trabajadores jubilados

5.703

 La historia nunca contada de la compra de Endesa (antigua empresa pública) por la italiana Enel (también empresa pública), es la historia de un saqueo sin precedentes. 

En el tiempo que Enel lleva la gestión de Endesa (tiene el 70% del accionariado), Endesa perdió la división de energías renovables y los activos de Latinoamérica pasaron directamente a ser propiedad de Enel, además impuso una política de dividendos ultra generosa, dedicando el 100% de los beneficios a dividendos, de esta manera, año tras año, expatría miles de millones de euros a Italia, ahora, siguiendo con esta política depredadora pretende quedarse íntegramente con las provisiones, a las que está obligada, de los compromisos de salario en especie (beneficios sociales) de la plantilla, tanto activa como pasiva. 

Usando su enorme poder de manipulación, Enel-Endesa presenta ante la opinión pública como “privilegios” de los trabajadores lo que en realidad es salario en especie, que fueron conseguidos en sucesivas negociaciones colectivas, algunas históricas como la huelga de la Canadiense de principios del siglo XX en Cataluña y otras más recientes como el cambio en las empresas mineras del Grupo del “vale del carbón” por consumo eléctrico a tarifa de empleado. Salario en especie por los que sus trabajadores pagan los impuestos correspondientes (IVA, IRPF). 

También manipula Enel-Endesa cuando presenta a sus trabajadores como “derrochadores” y, al mismo tiempo, reconoce que de media no consumen ni la mitad a lo que tiene derecho. 

Pero lo más grave es que quiere eliminar gratuitamente los beneficios sociales, que no distinguen entre categorías dentro de la empresa y, por eso, tienen más valor para los salarios y para las pensiones más bajas. 

Si Enel-Endesa quisieran denunciar “privilegios y derroches” deberían empezar por la retribución millonaria de sus altos directivos y no atacar siempre al más débil, aprovechando su costosísima maquinaria manipuladora. 

21 de enero de 2019 

Asociación APREN de As Pontes, Asociación La Candelaria de Granada, ASOPREM, AECOEC, ERECAT, AA-EE, Asociación Jubilados ENHER, APC, Asociación de Prejubilados Endesa Zona de Ponferrada (APEZP), Asociación Prejubilados Encasur Puertollano, Asociación Jubilados y Prejubilados de Endesa en Aragón. 

También podría gustarte
Comentarios