VIVES: el proyecto de realidad virtual de Endesa y Minsait para formar a sus trabajadores

Esta solución, desarrollada por la filial de Indra a petición de la energética, busca mejorar la seguridad de más de 700 profesionales del área de generación térmica

60


La aplicación de herramientas digitales está impulsando el desarrollo de la Industria 4.0, en la que entran en juego tecnologías como el ‘big data’, la inteligencia artificial, el ‘blockchain’ o la realidad virtual. Sobre esta última se ha lanzado en el último mes una iniciativa para su uso en formación en España. Endesa ha desarrollado un proyecto para el entrenamiento de profesionales de su área de generación térmica en nuestro país, según el que emplearán una solución de realidad virtual desarrollada por Minsait, con la que se facilita un aprendizaje seguro y eficiente. 

La iniciativa forma parte del proyecto VIVES, así denominado por las siglas de Virtual, Inmersivo, Visión, Endesa, Seguridad. Mediante el trabajo previo de recopilación de imágenes y registro de las maniobras de bloqueo en una de las centrales, se ha desarrollado una reproducción de la instalación en 3D a la que se puede acceder mediante la tecnología inmersiva de la solución de Minsait. Esto facilita la formación tanto en situaciones rutinarias como extraordinarias sin poner en riesgo a personas o activos, al tiempo que reduce notablemente el tiempo de adopción de los conocimientos teóricos y prácticos.

En concreto, esta nueva herramienta permite formar al trabajador en la ejecución de las fases de un descargo —tanto mecánico como eléctrico—, que serían bloqueo, paso a pruebas y levantamiento del descargo. En cada nivel se recrean distintas situaciones reales e interacciones con otros actores intervinientes en el proceso, sobre las que tendrá que actuar el agente de descargo. Este tipo de prácticas contribuye a mejorar la comprensión de operativas y procedimientos que se deben aplicar para preservar la seguridad.   

El proyecto VIVES parte con un doble objetivo. A nivel de plantilla, busca ofrecer una mayor capacitación y motivación al profesional a través de técnicas formativas avanzadas basadas en tecnologías emergentes, lo que a su vez contribuye al proyecto de transformación digital de la compañía. Además, la iniciativa se encuadra como una herramienta fundamental de la metodología LOTO

Este es un nuevo procedimiento de seguridad, implantado recientemente en Endesa, que se basa en señalización y bloqueos físicos para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales con seguridad, mientras se desarrollan las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación. Este procedimiento incrementa la protección de los trabajadores frente a situaciones potencialmente peligrosas, como la puesta en marcha accidental de las energías vivas, el contacto con energías residuales o la posibilidad de encendido imprevisto, que puede desencadenar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento.

El trabajo con realidad virtual permite aplicar tanto los procedimientos asociados a LOTO como el uso de EPIS o equipos de protección individual. 

Fuente IDG

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios